No todas las puertas son iguales; algunas pueden dejar huella.
Cuentan que a Claude Debussy le gustó tanto la Puerta del vino - que solamente conoció a través de una tarjeta postal que le enviara Falla, por cierto - que le dedicó un preludio.
La puerta del vino forma parte del recinto amurallado de la Alhambra de Granada. Es una puerta interior que data de principios del siglo XIV y que daba paso a la Medina, es decir, a la zona residencial del complejo arquitectónico.
Sobre su nombre, léanse los enlaces del final; sobre su aspecto, unas fotos. Veréis qué bonita es.
Nos acercamos...
la atravesamos...
y salimos.
Y al salir, en el muro de la derecha puede leerse...
Por cierto; la puerta estuvo a punto de ser vendida (sí, habéis leído bien) a un particular allá por 1912... Escandaloso ¿verdad?
Ahora, dejémonos "impresionar" por el sonido y por la partitura de la obra musical en la que se aprecian una clara forma ternaria, un pesante ritmo de habanera y un claro contraste de sonoridades "con bruscas oposiciones de extremada violencia y de apasionada dulzura”.
(Se puede descargar la partitura AQUÍ)
A quien pueda interesar:
programa de Radio Clásica Grandes ciclos: Claude Debussy - Segundo libro de Preludios - 29/10/12 en el que se puede esciuchar escuchamos a Arturo Benedetti Michelangeli interpretando el Libro II de los Preludios de Debussy, con títulos como Hojas muertas, La puerta del vino, Ondina o Fuegos artificiales. Escuchamos además el ciclo de canciones El paseo de dos amantes en una grabación histórica de 1936 protagonizada por Maggie Teyte y Alfred Cortot. Concluímos este espacio con La muchacha de los cabellos de lino en un arreglo para violín y piano y en otra grabación histórica: Jascha Heifetz y Emanuel Bay.
Para saber más:
Claude Debussy: la sensibilidad (recomendado; estupendo artículo en estupendo blog)
alhambradegranada.org
http://www.alhambra-patronato.es/
juntadeandalucia.es