Homenaje a María Teresa León

Homenaje a María Teresa León.


Memoria de la Melancolía


Memoria de la Melancolía es un homenaje literario y musical a la escritora María Teresa León. Es un viaje signado por la ausencia y las evocaciones que ella genera, donde suenan los versos de Rafael Alberti (en grabación del poeta Javier Egea) y la prosa de María Teresa León (con la lectura de la actriz Susana Oviedo). Un viaje por sus textos, con diversas músicas interpretadas por Carlos Piñeiro. Literatura y música se dan cita para celebrar la memoria de una escritora que encarna los sueños y las pesadillas de una época.

Este viaje poético musical será un recuerdo de la escritora María Teresa León. Un poeta, Rafael Alberti, compartió su vida con esta mujer excepcional. Se conocieron poco antes de proclamarse la Segunda República en España. Desde París viajaron juntos por Europa para estudiar el movimiento teatral de la época; por América en socorro de las víctimas de la revolución asturiana de 1934; juntos lucharon durante la Guerra Civil; tras la victoria del fascismo salieron para un largo exilio de casi cuarenta años que les llevó a vivir en Argentina y Roma hasta su regreso definitivo a España el 27 de abril de 1977. María Teresa León murió en 1988, entre las nieblas del mal de Alzheimer.

Entre las piezas musicales que acompañan este recorrido destacan algunos de los temas más populares de la época, como El Café de Chinitas, La Nana de Sevilla, o el Zorongo, versiones adaptadas del cancionero de Federico García Lorca y otras adaptaciones para piano como Suspiros de España O Sole Mío entre otros temas propios compuestos para el recital. También se interpretan dos piezas con guitarra, Lágrima de Tárrega y el tango Volver.







Los comentarios están cerrados.