Esta es la segunda parte del artículo acerca de la técnica vocal. En la primera parte me centré en hablar de técnica vocal pura y dura, sin adentrarnos mucho en aspectos que la afectan.
Si no lo has leído aún, antes de seguir lee la primera parte del artículo de técnica vocal.
La técnica vocal no sólo se compone necesariamente de habilidades físicas; el saber hacer es también muy importante
A veces no se trata de practicar y practicar sin más. Muchísimas veces cuando más avanzamos es cuando nos quedamos quietos. Estoy seguro de que te has encontrado con eso alguna vez a lo largo de tu vida, y probablemente en más de una ocasión.
Un tema importante es saber qué hacer cuando estás enfermo. A nadie le gustaría más que a mi que fuésemos máquinas indestructibles y que no cogiésemos nunca resfriados o la gripe, pero esto no es así ( al menos a día de hoy ).
- Evitar enfermedades recurrentes
- Cantar estando enfermo
- El reflujo estomacal
- ¿Es saludable mi forma de cantar?
Si no tienes ese don para aprender técnica vocal con una facilidad que da miedo, el camino va a ser muy muy duro, pero lo puedes conseguir
Doy fe de que mejorar tu técnica vocal es realmente un camino muy duro. Cambiar hábitos es una tarea muy muy difícil, y el hecho de que no puedas ver directamente tu aparato fonador y debas guiarte por las sensaciones no lo hace más fácil. Lo más “divertido” de todo es que ojalá fuese esa la parte difícil… a no ser que tengas mucha suerte con la gente que te rodea, nadie da un euro por ti y las únicas reacciones que tienes de la gente cuando te pilla cantando o practicando son bastante destructivas. Aún así, lo que debes hacer es no rendirte y seguir trabajando, por muchos años que te lleve. Si realmente quieres aprender técnica vocal y llegar a aprender a cantar, si te rindes a medio camino, estoy seguro que será algo de lo que te arrepientas profundamente tarde o temprano.
Por otra parte, aunque hayas conseguido una buena técnica vocal, actuar delante de gente no es cosa fácil, y menos si no lo has hecho nunca. Entran los nervios, sudores fríos, se seca la boca… en fin:
Realmente llevo muchos muchos años intentando aprender a cantar estudiando técnica vocal, pero no lo consigo
Esto es mucho más común de lo que parece, y hay varias razones diferentes. No serías el primero que me dice que lleva años haciendo clases de canto sin notar ninguna mejora ( yo fui el primero que me lo dije a mi mismo… ), pero no se trata de otra cosa que de dedicar mucho trabajo. Si ya estás dedicando mucho trabajo, quizás necesites cambiar de profesor de canto:
¡Y cuidado con los que dicen ser lo que no son!
Si estás solo en este camino, lo primero que te recomendaría es que dejases de estarlo. Necesitas a alguien que te guíe y que sepa cómo hacerlo. Siento ser pesado, pero es así.
Si te decides por recibir clases de canto, te responderé ahora mismo a la pregunta que se te formulará en la cabeza:
Hay tantos y tantos aspectos de la técnica vocal…
Hablando estrictamente acerca de técnica vocal, creo que hemos aclarado la mayoría de las cosas, aunque hay algunos aspectos satélite que son igual de importantes.
De la misma forma que centrarse en la respiración en el canto no es una buena forma de aprender técnica vocal, utilizar la imaginación como medio de enseñanza y/o aprendizaje puede ser igual de inefectivo, e incluso dañino.
Términos como cantar desde el diafragma, o poner la voz en la máscara son extremadamente subjetivos e ineficientes. Creo que con todo lo dicho hasta ahora queda bastante claro por qué lo son, ¡pero recuerda que puedes dejar comentarios con tus dudas!
La otra gran frase tan conocida por cantantes es proyectar la voz. Proyectar la voz… realmente es un término muy ambiguo. Está claro su significado, pero no está tan claro el cómo conseguirlo.
Otro aspecto satélite de la técnica vocal es el calentamiento de la voz. Este sí es un término bastante obvio por sí mismo, pero no está tan claro el cómo hacerlo, y muchas veces no nos aclaran la importancia que tiene. En vez de volver a explicarlo aquí, mejor haz click en este enlace:
No solo se vive de técnica vocal
Al final de lo que se trata aquí no es de conseguir la nota más aguda, ni la mayor potencia jamás vista. La meta es poder cantar canciones y hacerlo de forma que nos guste a nosotros y a la gente que nos escuche.
Es por eso que quiero dejarte aquí unos pocos enlaces para que tengas un poco más de información útil.
- ¿Cómo afecta nuestro estado de ánimo al cantar?
- Ser perfeccionista, ¿virtud o defecto?
- ¿Cómo cantar con sentimiento?
- Céntrate en lo importante con la regla del 80/20
- Encuentra tu propia voz
- El uso de las dinámicas
- Técnica vocal, parte 1
- Técnica vocal, parte 2 ( este artículo )
La entrada Técnica vocal ( Parte 2 ) aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.