Comenzamos la unidad leyendo el comic sobre este periodo de la historia de la música que comprende los siglos XV y XVI.
Pincha en la imagen para descargar el comic en PDF
Ahora copia en tu cuaderno las actividades (realizadas por la profesora Paola Oliva) sobre el comic. Pincha en la imagen para descargar las actividades.
El Renacimiento es un periodo que abarca los siglos XV y XVI , como veís es mucho más corto que la Edad Media , aunque en este periodo hay muchas novedades musicales, vamos a verlas a través de este mapa conceptual.
Los apuntes del tema los tenéis como siempre en la plataforma ed modo, junto con las actividades que debéis de realizar y mandar por ed modo.
AUDICIONES SOBRE EL RENACIMIENTO
MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
-
EL CORAL (Martín Lutero. Reforma protestante)
Composición sencilla, muchas veces basada en melodías populares.
Escrito a cuatro voces con texto en alemán y textura homofónica.
-
EL ANTHEM (Reforma Anglicana. Enrique VII)
El anthem o himno anglicano es una composición similar al motete, escrito a cuatro voces y con texto en Inglés.
-
EL MOTETE Y LA MISA (Contrarreforma católica)
Asienta las bases de su doctrina en el Concilio de Trento (1545-1563)
EL MOTETE
Será la forma polifónica religiosa más importante.
Con texto en Latín, extensión breve y eliminación de textos diferentes.
LA MISA
Es una forma musical compleja, resultado de la unión de todas las piezas integrantes en la liturgia.
MÚSICA PROFANA
EL MADRIGAL
Forma vocal Italiana a cuatro o cinco voces, de textura polifónica compleja y con un carácter descriptivo. La música intenta ser fiel al reflejo del texto.
LA CHANSON
Forma vocal francesa y de textura polifónica con acompañamiento instrumental. Utiliza con frecuencia onomatopeyas musicales (cantos de pájaros, efectos naturales, batallas …)
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
En cuanto a música religiosa, en España sigue el canto gregoriano como canto oficial de la Iglesia, utilizando como forma principal el MOTETE (destaca: Tomas Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero)
En cuanto a la música profana, las principales formas españolas son:
EL ROMANCE (Juan Del Enzina)
Canción estrófica de carácter narrativo compuesta por varias voces en textura homofónica, que aborada contenidos hidtóricos, legendarios o acontecimientos sociales.
EL VILLANCICO (Juan Del Enzina)
Es una forma de canción emparentada con las cantigas medievales de copla y estribillo.
LA ENSALADA (Mateo Flecha)
Es una forma de canción a cuatro o cinco voces que consiste en la mezcla de diferentes géneros, formas y textos es una sola composición.
En cuánto a la música instrumental en España, destaca:
Luis de Milán con la Vihuela
Antonio Cabezón con el Órgano
FORMAS INSTRUMENTALES
-
PIEZAS ADAPTADAS DE OBRAS VOCALES
Son el resultado de la adaptación, espontánea y necesaria, para poder sustituir las voces por instrumentos.
A este tipo pertenece:
EL RICERCARE (derivado del motete)
LA CANZONA (deriva de la chanson)
PIEZAS BASADAS EN LA IMPROVISACIÓN (el compositor desarrolla su creatividad)
A este tipo pertenece:
LA FANTASÍA
LA TOCCATA
PIEZAS BASADAS EN LA VARIACIÓN
El compositor parte de un tema sencillo que después repite con distintas modificaciones.
LA DANZA EN EL RENACIMIENTO
LA PAVANA es una danza de carácter procesional en ritmo binario lento y ceremonioso.
LA GALLARDA es una danza animada y en ritmo ternario. Compuesta a partir de la pavana.
SABÍAS QUE ……
El primer ballet de la historia es el Ballet comique de la Reine, encargado por Catalina de Medici , representado en París en 1581. Es la primera representación que combina música, poesía, decoración y danza en un solo escenario
ACTIVIDADES DE REPASO Y AMPLIACIÓN
Archivado en: 2º ESO