Canción para trabajar el día de la Paz / Song for the Day of Peace

¡Hola a todos/as!
Hoy quiero compartir con vosotros/as la canción que va a abanderar la celebración del CEIP San Miguel del día de la Paz de este curso 2013/2014. Se trata de la canción anti-belicista de Lenny Kravitz "We want Peace" de 2003 junto al cantante Kazem Al Saher. Aquí tenéis la canción:


 Y aquí podéis ver la letra:


Como podéis ver es muy sencilla y potente. La trabajaremos en clase para que la podamos interpretar en el patio todos los cursos juntos.
¡Va a ser genial!

Entrar por la puerta grande

lorcaEn 1º empezamos el trimestre con Lorca.

En clase hay muchas caras nuevas. Después de un trimestre fuera del cole ahora he podido conocerlas y entre ellas están las de Diego y Sergio, dos hermanos que vinieron de Gijón. Al preguntarles a qué colegio iban nos dijeron que se llamaba Federico García Lorca. << ¿ Sabéis quién era ese señor ? >> Como nadie supo responder les propuse investigar en casa sobre él. A la semana siguiente Marta, Paula, Gara, Lucía, Eva Pidal, Víctor, Llara, Erika y Ailyn trajeron un montón de trabajos, con información escrita, fotos y dibujos (como el que veis de Ailyn), poemas y canciones. Nos gustó mucho la que trajo Erika: La Tarara, que nos la cantó gracias a que su mamá se la enseñó.

La Tarara, sí;

la Tarara, no;

la Tarara, niña,

que la he visto yo.

Lleva la Tarara

un vestido verde

lleno de volantes

y de cascabeles.

La Tarara, sí;

la Tarara, no;

la Tarara, niña,

que la he visto yo.

Luce mi Tarara

su cola de seda

sobre las retamas

y la hierbabuena.

La Tarara, sí;

la Tarara, no;

la Tarara, niña,

que la he visto yo.

Ay, Tarara loca

mueve la cintura

para los muchachos

de las aceitunas.

Todas y todos vamos a poder aprenderla con ayuda de este vídeo de El Rincón de Don Lu.

"Música para ricos"

Al preparar audiciones muchas veces mis alumnos y alumnas me han dicho que la música de Mozart  y Beethoven... es "música de ricos". Creo que piensan en el público que en las películas o los telediarios sale de un concierto de ópera, o en los anuncios navideños de perfumes o joyas. Es entonces cuando me gusta explicarles que con la asignatura de música pueden formarse y llegar a apreciar las obras clásicas porque van a saber escuchar, distinguir, apreciar. 
Porque la música es para todos.

La enseñanza musical en secundaria lleva años intentando formar a un público con criterio musical, que tenga parámetros de escucha y sepa disfrutar, imaginar y llenar el silencio de belleza o complejidad, inundar una habitación de primavera o seguir la estructura de una sonata.  
                                            ¿Cómo lo haremos con la LOMCE?

Estos días en los que se habla de los conciertos que Daniel Barenboim está dando en Andalucía con la Orquesta West-Eastern Divan (Fundación Barenboim-Said) he recordado unas declaraciones del famoso director de orquesta:


Partitura A thousand years

Aquí os dejo la partitura y el acompañamiento de la canción de la película Crepúsculo. En esta ocasión tenéis dos opciones, la versión original, con dos bemoles y bastante más aguda y la transportada, con el Si bemol de siempre y más grave (algo que agradecen mis oídos). En clase vamos a trabajar con la segunda, pero siempre podéis intentar tocar la original.