Pintura y literatura

En fines semana invernales como éste lo mejor es volver la mirada al arte.

El mundo del arte es un vasto territorio donde siempre se aprende, donde el conocimiento nunca es inútil. Y precisamente hoy vamos a relacionar nuestro querido arte musical con otros, tal y como hacemos de vez en cuando.
En esta ocasión vamos a hablar de una exposición pictórica dedicada por entero a la música. Se llama "Jazz" y está protagonizada por Enrique Pinín, un pintor asturiano que realiza en este caso un recorrido visual por algunas de las grandes figuras del género.

Aquí tienes el enlace si quieres conocer datos datos concretos sobre ubicación, fechas y horarios. A nosotros sólo nos queda decir: gracias, es fascinante.

Y en otro orden de cosas vamos a referirnos a un libro que a vosotros, adolescentes, os va a gustar mucho. Se trata del segundo volumen de una trilogía publicada por Blanca Álvarez, titulado Capricho 24. El título, como sabrá cualquier aficionado a la música clásica, hace referencia a la obra violinística del mismo título de Nicolo Paganini, el genial compositor y violinista del Romanticismo.


Pues bien, esta vez el cuarteto de amigas se reúne de nuevo para ensayar y compartir sus vidas. Celia, Cloe y Carmen acompañarán a Carla, la gran protagonista de esta segunda parte, que atraviesa un momento difícil en su vida personal. Recordemos que la novela está ambientada en Oviedo, y que  en ella se habla de los edificios y el entorno que rodean el Conservatorio, de manera que cualquier lector ovetense se sentirá transportado a un mundo físico que conoce muy bien.

Aquí te dejamos un proyecto de lectura publicado por la propia editorial, de manera que si te interesa la literatura lo tendrás más fácil con esta interesante aproximación. Puedes comprar el libro o sacarlo en la Biblioteca del Fontán.

De todas formas hay un fragmento especialmente interesante, en la página 42, cuando Cloe explica algunas características especiales del estudiante de música:

"Somos una tribu de élite (...). Pero, fíjate, sí tenemos señas de identidad: nos descuernamos estudiando mientras otros se descuernan matándose o asesinando neuronas; no vestimos nada especial pero nos cuelgan los instrumentos como a otros los piercings; somos monotemáticas con las partituras y nuestras neuras, como otros lo son con el calentamiento global o el último grito en calcetines (...) ¡Y nosotras cuatro, además, estamos buenísimas!".

Pues bien, ya tienes propuestas musicales y artísticas para este fin de semana. Que las disfrutes.





Los comentarios están cerrados.