LAS SEGUIDILLAS

   Su nombre viene de una antigua danza española en compás ternario parecida al bolero, pero de ritmo más rápido. Se danza y canta con acompañamiento de guitarras y de castañuelas, interviniendo éstas por espacios de cuatro compases entre cada copla. Es uno de los géneros más antiguos que se conocen dentro del rico y variado folclore musical español debiendo remontarnos al siglo XV para localizar sus orígenes en La Mancha y Castilla.
  Llegó a Canarias en el siglo XVIII, en su modalidad genuina y primitiva y no en sus variaciones posteriores andaluzas y castellanas, así se desprende de los estilos típicamente manchegos que aún se conservan en las islas.
   En otros lugares del Archipiélago el género evolucionó con el tiempo, adquiriendo formas peculiares en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, tanto en baile como en lo que se refiere al canto. Responden a un molde básico común en todas las islas pero con variantes en cada una de ellas.
   Los alumnos/as de 5º de Primaria van a comenzar a preparar la que se corresponde con la isla de G. Canaria, con motivo de próximo Festival del 29 de mayo para celebrar el día de nuestra Comunidad, que es el 30 de este mes.




Los comentarios están cerrados.