Compendio de todo lo que hemos estudiado, de momento, respecto a la música en el cine.

1. Tipos de música en el cine (habría muchísima más tela que cortar aquí, pero este año ya vamos justitos de tiempo):

  • Respecto a la autoría: música original, prestada, adaptada.
  • Respecto a la imagen: música diegética, incidental, falsa diégesis.

Este apartado ha sido ampliamente explicado y ejemplificado en clase.

2. Funciones de la música en el cine (recordad que pueden darse por separado o a la vez, o incluso todas a la vez):

  • Ambientar una escena desde el punto de vista espacio-temporal. 
  • Describir a los personajes: su carácter general, su estado psicológico, etc. (si se trata de una melodía que se repite una y otra vez sobre el mismo personaje, hablamos de "leitmotiv").
  • Ayudar a sumergirnos en la "atmósfera emotiva" de lo que está pasando en la pantalla (coincida esta con la de los personajes, que es lo más frecuente... o no coincida, que también puede ocurrir).
  • Acentuar todos los movimientos y sonidos, humanos o no (si se hace esto de una forma muy exagerada, hablamos de "mickeymousing").
  • Unir escenas y secuencias entre sí (aquí hablamos de un simple enlace entre escenas o de secuencias completas; son muy típicas estas últimas cuando ayudan a narrar historias que transcurren durante largos periodos de tiempo).


El siguiente vídeo resume todo esto de forma muy clara. Se trata de uno de más de entre los múltiples y excelentes trabajos que Antonio Jesús Calvillo comparte en el marco de su proyecto Flippedkawa (acostumbraos a su voz, que pronto volveremos a abusar de él)
3. Convenciones y clichés de la música en el cine (es decir, cómo se suelen llevar a cabo las funciones anteriores)

  • Clichés relacionados con el ritmo
  • Clichés relacionados con el volumen
  • Clichés relacionados con la altura (la melodía)
  • Clichés relacionados con el timbre (la instrumentación)

Podéis encontrar más detalles de este último punto en el siguiente documento:



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