Evidencias musicales en el portafolio del estudiante

Objetivo:

  • Conocer y comprender los arquetipos formales basados en repetición de secciones.
  • Conocer y comprender la estructuras musicales periódicas
  • Comprender el concepto de polifonía implícita
  • Conocer las características idiomáticas básicas de la escritura para piano
  • Componer pequeñas piezas musicales basadas en la repetición de secciones y el empleo de estructuras musicales periódicas.

Actividad:

  • Escuchar y analizar partituras propuestas basadas en frases y periodos musicales. Por ejemplo, el Vals en si menor Op. 69 No. 2 de F. Chopin.
  • Realizar un esquema con los parámetros básicos de la composición de manera que sirvan de base para la elaboración de una nueva.
  • Escribir una breve composición basada en los parámetros extraídos de la composición propuesta.
  • Difundir una primera versión de la composición a través de Soundcloud, para recibir el feedback de los compañeros.
  • Editar la partitura preparándola para su interpretación.
  • Grabar y preparar la composición para ser incorporada al portafolio personal, si así lo decidiera el estudiante, a final de curso.

Evaluación:

  • Cada alumno conocerá de antemano una rúbrica a partir de la cual evaluará su propio trabajo.
  • Cada alumno, además deberá evaluar a tres compañeros –pudiendo aportar opciones musicales de mejora si fuera necesario.

Incorporación al portfolio:

A final del curso el alumno tendra la oportunidad de incorporar en su portafolio las evidencias que más significativas le resulten. Para ello, tras la realización de esta actividad, realizará lo siguiente:

  • La composición será grabada en la interpretación pública, tras lo cual el alumno almacenará el archivo –ya de audio o vídeo–, al que adjuntará un análisis esquemático de la misma, así como una breve reflexión sobre el proceso de elaboración, lo que ha constituido y aprendido, así como las dificultades que ha encontrado.




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