Notocias Melodías Online 2015

Noticias Melodías Online 2015

Como estamos recibiendo algunos emails y nos estáis pidiendo información sobre el próximo concurso de Melodías Online 2015, hemos decidido adelantar algunos datos que os pueden ayudar a organizar vuestro tiempo, sobre todo si sois maestros o profesores, para la programación, y tranquilizar a aquellos alumnos que ya están empezando a componer o preparar coreografías para participar la IV edición de los Premios Melodías Online.

Para ello hemos preparado una pequeña entrevista al organizador del concurso Carlos Piñeiro Garrosa:

¿Cuánto queda para que dé comienzo el concurso Melodías?

Ya queda menos, pero aún es pronto, el concurso empezará en febrero 2015, si todo marcha bien, más o menos las fechas serán las mismas que el año pasado.

Resumen de fechas:

INSCRIPCIÓN: 15 enero al 21 de febrero 2015
FASE 1. Puesta en marcha. Febrero, hasta el 21 de marzo
FASE 2. Subida de archivos. Hasta finales de marzo.
FASE 3. Selección de finalistas.
FASE 4. Publicación de los ganadores.
FASE 5. Entrega de premios y concierto final. Junio


¿En qué consistirá el concurso?

El concurso seguirá siendo mas o menos igual, aunque habrá algunos cambios, podrán participar alumnos de 8 a 14 años, y la finalidad del concurso sigue siendo la misma, premiar la creatividad de los alumnos a través de la música y el baile.  

Si alguien no sabe nada del concurso puede ver las ediciones pasadas en el blog (ver ediciones pasadas, Melodías Online 2014, BASES PDF, Vídeos, Melodías Online 2013...)

Aún no podemos adelantar la temática del concurso de este año, porque no sería justo, tened en cuenta que las obras se tienen que componer en un tiempo establecido, y no sería justo que algunos participantes empezaran ya a componer sus obras. 

El año pasado el tema fue la fantasía, pero este año habrá muchas sorpresas, así que sólo puedo decir, a los alumnos que estén pensando en participar, que estén preparados y dispuestos a componer y crear coreografías, porque este año va a estar muy reñido, queremos llevar la propuesta a nivel estatal.


¿Qué categorías habrá?

Las categorías serán más o menos las mismas, seguimos manteniendo los premios de Melodía Solista, Mejor Interpretada y Más Escuchada. Aunque hemos ampliado algo la franja.

Como novedad este año, queremos lanzar un nuevo premio que irá destinado a los profesores, arreglistas o compositores, ya que se premiará el arreglo de la obra. Por eso este premio se denominará Mejor Arreglo y Adaptación Infantil.

Por otro lado en baile, se mantienen las mismas categorías y premios.


¿Y los premios, que premios habrá?

Aun no podemos decir cuantos premios habrá, pero queremos ampliar la cuantía de los premios a  1200 euros, repartidos en las diferentes categorías, aunque todo dependerá de lo que vayamos recaudando y de los patrocinadores, lo mismo podemos hacer más, quién sabe.


¿Qué artistas o colaboradores especiales participarán este año en Melodías?

Este año contamos con muchos músicos y colaboradores, seguimos contando con Javier Miñano, aunque está de gira por México, desde aquí mucha mierda Javi.

En el apartado del jurado musical, contaremos nada más y nada menos que con David del Puerto, y algunos miembros del jurado de pasadas ediciones.

En el apartado de baile contamos con Mónica Moss, que nos ha dejado uno de sus nuevos temas para que los participantes monten una coreografía, aunque aún no podemos avanzar nada, porque de hecho aún están grabando un videoclip para el tema, así que por ahora no hemos dicho nada, eh!

y hasta aquí podemos hablar…


¿Qué nivel de participación esperáis?

Siendo realistas y objetivos, unos 40 centros, casi el doble que en pasadas ediciones, lo que supondría unos 500 o 600 alumnos. Y siendo optimistas puede que 50 centros o más, y quien sabe si tal vez hasta más de 1000 alumnos de todas las partes de España.

Este año la propuesta pretende lanzarse a nivel estatal, así que lo mismo nos encontramos con muchos participantes, ojalá, eso sería estupendo para el proyecto. Tenemos ya algunos coles de Galicia, Sevilla, Canarias...incluso nos han pedido información ya de un centro en Estados Unidos, por lo que no descartamos alguna participación a nivel internacional, como prueba o piloto de lo que pretende ser Melodíasa largo plazo, un concurso musical internacional para los niños y jóvenes del planeta, ese es nuestro sueño. Pero no sólo un concurso, porque aunque si es cierto que los premios motivan a los alumnos a participar, lo realmente interesante es crear y compartir la música a través Internet.


¿Alguna otra novedad?


Sí, estamos estudiando con varios colaboradores, entre ellos un productor, realizar una obra colectiva con las obras premiadas o con los finalistas. Algo que sorprendería mucho a la comunidad educativa, porque sería interactivo, y una auténtica pasada si llegamos a realizarlo. Hasta ahora nadie lo ha hecho, por lo menos en este país, sólo nos falta algo de financiación y algún mecenas que esté dispuesto a ayudarnos.


Vemos que el tema de los patrocinadores es lo que os está costando un poco, ¿es difícil encontrar patrocinadores, quiénes os patrocinan?


Es lo más difícil, hoy en día, seguimos utilizando los mismos medios para autofinanciar el concurso, este año venderemos papeletas y realizaremos algún concierto solidario. 

También contamos con el apoyo incondicional del Ampa de Los Naranjos, varios colegios, algunas escuelas de música, hay alguna tienda de música, entre otros patrocinadores particulares.

Hemos tenido ya varias reuniones con empresas, y seguimos negociando el patrocinio, es una tarea que nos cuesta porque no tenemos mucha experiencia, pero el proyecto es muy interesante, así que confiamos en que nos salga algún padrino pronto.


¿Qué necesitáis principalmente, para orientar un poco a los patrocinadores y que han de hacer para ponerse en contacto con vosotros?

Principalmente cubrir el coste de los premios, que este año pretendemos que sea de unos 1200 euros.

Y después están los gastos de producción del proyecto, pero eso es cosa del productor, este año pretendemos mejorar la web, los contenidos, un poco todo en general, por lo que habrá muchos gastos, aun estamos en detalles. 

Luego están los gastos de a organización, materiales, imprenta, diseño, maquetaciones, por ahora todo esto más o menos lo solventamos por colaboraciones y voluntariados, pero nos encantaría poder recompensarlo de alguna manera, algún día claro...así que cualquier aportación por pequeña que parezca es bien venida.

Tampoco nos vendría nada mal, algo de difusión y publicidad, porque si pretendemos que llegue a nivel estatal, necesitaremos apoyo en este sentido. No pretendemos llegar a ser la Voz Kids, porque nuestra propuesta va más allá de lo mediático, nos preocupa más la educación, y sabemos que hay por ahí muchos alumnos que pueden hacer mucho más desde las aulas y no se les da la oportunidad o los medios. Creo que desde la plataforma de este concurso se consigue de alguna manera, paliar ese vacío creativo, que hay hoy en día en las aulas de música.

Más adelante, está el concierto y entrega de premios, que para tal ocasión estamos buscando una buena sala en Madrid, así que un buen centro cultural con aforo entre 400 y 600 alumnos sería ideal. 

Y si están interesados pues nada ponerse en contacto con nosotros a través del email: labrujulamusical@gmail.com o directamente llamándonos al tel 605 161429.


¿Y en caso de no conseguir la financiación que buscáis se suspenderá el concurso?

Bueno, siempre hay opciones, pero no pensamos en suspenderlo, porque el interés en el proyecto ha crecido desde el principio, y creemos que es algo por lo que merece la pena luchar, así que seguiremos con los medios que tengamos.

Lo principal es cubrir los premios, y lo demás pues poco a poco. No descartamos hacer un crowdfunding paralelo, y también cabe la posibilidad de hacer donativos, vía PayPal, directamente desde el blog, ya hay algún mecenas que desde fuera de España nos ha ayudado un poquito, porque le encanta todo lo que publicamos en el blog, aunque no es lo normal.


Bueno pues ya sabéis para los que estéis interesados en hacer aportaciones aquí tenéis el enlace:

Aportaciones Melodías Online:

Utiliza este botón para hacer aportaciones al proyecto Melodías Online, muchas gracias por tu colaboración.
Muchas gracias a todos por vuestro interés y colaboración.

Carlos Piñeiro


De Lorenzo Silva

"Primero la trompeta dio cuatro notas, apenas audibles. Después sonaron otras cuatro, en un tono más alto. Y a continuación cuatro más. La secuencia de doce notas en tres partes se repitió, casi idéntica, hasta llegar a la última, que se prolongó y dio paso a la variación de donde ya arrancaba la sinfonía, mientras yo intentaba torpemente sacar mi teléfono móvil del bolsillo y apagarlo. Arturo Grau esperó hasta ese momento para demostrarme sus conocimientos musicales:
     - Primer movimiento de la Quinta de Mahler. He de reconocer que no es el tono que habría esperado del móvil de un guardia."

"Los cuerpos extraños"

¿Por qué se me cierra la garganta y me ahogo cuando canto?

me ahogo al cantarSe me cierra la garganta al cantarme ahogo cuando canto son frases más que recurrentes que surgen a raíz de las preocupaciones de los cantantes.

Es una sensación muy incómoda.

Cada nota que cantas se convierte en un suplicio, y cuando llegan las notas agudas es cuando entra el pánico de verdad.

No tienes más remedio que cantar en falsete o incrementar esa sensación de cierre en tu garganta para poder cantarlas.

En cualquiera de los dos casos, notas que tu voz acaba cansada y con una sensación nada agradable.

Y para rematar, tener que estar peleando con esa sensación de ahogo al cantar hace que en cualquier momento tu voz se rompa, soltando un sonido un tanto embarazoso.

¡Vamos al meollo y analicemos el asunto!

¿Por qué sientes que se te cierra la garganta y te ahogas cuando cantas?

El por qué mola.

Mola porque te hace entender el problema al que te enfrentas.

Y entender un problema es el primer paso que debes dar para solucionarlo.

Pero si ahora te digo que la raíz del problema es que tu laringe sube, es posible que te quedes igual.

Si es así, ¡no te preocupes!

¿Sabes qué es la nuez?

La nuez es la protuberancia que tienes en la parte frontal de tu cuello, debajo de la barbilla.

En esta foto puedes ver un ejemplo:

En las mujeres no se nota tanto, ¡pero te aseguro que ahí está! :)

Ahora que ya lo sabes, hagamos una pequeña prueba de dos sencillísimos pasos:

  1. Toca tu nuez o nuez de Adán con tu dedo índice.
  2. Traga saliva.

¿Notas cómo sube?

 Al tragar, tu laringe sube y el paso de aire a tus pulmones se cierra momentáneamente, por lo que si intentas cantar con una laringe alta es como intentar cantar mientras te ahogas a ti mismo.

¡Pues este sencillo movimiento es la raíz de muchísimos de los problemas vocales!

Este movimiento es el que hace que sientas como si tu garganta se cerrase al cantar, o sientas que te ahogas al cantar.

¡Y lo sientes porque realmente se está cerrando y te estás ahogando!

¡Mola! Lo veo claro. ¿Pero por qué me pasa?

Esto puede pasar por varias razones.

Te voy a enumerar las tres más comunes.

#1: Los nervios entran en juego

Cuando estás nervioso, tu cuerpo no quiere obedecer las órdenes de tu cerebro.

Y cantar no iba a ser una excepción…

Una de las primeras cosas que pasan cuando tenemos miedo (no sólo por cantar) es que sientes un nudo en la garganta, y eso no es más que lo que acabamos de ver.

Tu laringe sube, se tensa.

Si crees que este es tu problema, te dejo estos artículos que te van a ayudar:

  1. Entrevista a Elena Gonzalez Silva sobre el miedo escénico
  2. ¿Tienes miedo escénico al cantar? Yo también lo tuve
  3. ¿Quieres deshacerte de tu pánico escénico al cantar de una vez por todas?

#2: Tus cuerdas vocales no saben qué hacer

Otra causa es que tus cuerdas vocales no saben cómo funcionar solas.

Es muy habitual que, si no tienes el entrenamiento vocal adecuado, intentes reclutar la ayuda de los músculos de tu cuello para cantar o incluso para hablar.

Esto ejerce presión en la laringe y es la causa de que ésta vaya subiendo y subiendo.

¡Lo peor es que no te das ni cuenta!

Es normal y no es tu culpa.

No has tenido nunca la oportunidad de enseñar a tus cuerdas vocales a vibrar de forma libre y a hacer los ajustes correctos para cantar ciertas notas, a veces incluso las que deberían ser más cómodas.

Los músculos externos a tu laringe son los que hacen que esta se cierre al cantar y tengas esa sensación de ahogo.

Si crees que esto es lo que te ocurre, te dejo aquí un artículo con un vídeo que te va a aclarar mucho las cosas, pero antes de verlo sigue leyendo, ¡porque puede que la siguiente causa sea la tuya!

Las 4 herramientas imprescindibles que te ayudarán a mantener la laringe estable al cantar desde hoy

#3: ¡Hay que hacerlo con suavidad!

Y es que, aunque cantar y hablar no sean lo mismo, ¡debes sentir que cantar es tan fácil como hablar!

Si sientes que estás empujando tu voz y que cantar se parece más a un combate de lucha libre que a un vals, ¡tienes que reducir marchas de inmediato!

Esto se asemeja más a gritar que a cantar, y eso está haciendo que utilices demasiada presión de aire y demasiada presión muscular (puede que de tus músculos externos, de tus cuerdas vocales o de los dos).

La presión muscular excesiva hace que haya demasiada resistencia para el aire que viene de tus pulmones y la presión de aire excesiva hace que tu laringe suba, a parte de que estresa muchísimo a tus cuerdas vocales.

Pero el problema no es como en la razón número 2.

El hecho de que tu laringe suba es una consecuencia de lo que te acabo de comentar, y es a lo que primero debes atacar.

Lo primero que debes hacer es descubrir y acostumbrarte a tu voz de cabeza, buscando siempre que cantar sea fácil, algo sin esfuerzo.

Y cómo no, llevo en el bolsillo unos artículos que te ayudarán con esto y además cubren las típicas dudas que aparecen cuando empiezas a trabajar tu voz de cabeza:

  1. ¿En qué consiste realmente la voz de cabeza?
  2. ¿Quieres un mapa del tesoro para saber cómo ejercitar la voz de cabeza?
  3. ¿Qué diferencia hay entre falsete y voz de cabeza? 3 formas infalibles para distinguirlos
  4. ¿Te cuesta aceptar tu voz de cabeza porque suena débil? Te entiendo perfectamente…

Lo entiendo, pero me han dicho que me pasa porque no canto con el diafragma, que canto con la garganta

No podía faltar un poco de controversia :)

“No cantar con la garganta” parece una frase comodín que se utiliza cuando te duele el cuello al cantar, y “cantar con el diafragma” es la otra frase que parece que va a solucionar todos tus problemas.

Haz un pequeño examen de realidad ahora mismo.

Si tus cuerdas vocales residen en tu laringe, que está en tu cuello, ¿cómo vas a evitar cantar con la garganta?

Obviamente el uso de la palabra garganta aquí es una generalización, ya que las cuerdas vocales no están en la garganta, pero la gente la usamos para referirnos al cuello en general.

Si quieres saber qué es y dónde está la garganta, Wikipedia te lo dice en un santiamén.

Sobre lo de cantar con el diafragma, Esther ya lo ha explicado con mucho detalle anteriormente:

El secreto oculto para aprender a cantar con el diafragma

Y también debes tener en cuenta que la garganta te puede doler por varias razones:

¿Por qué me duele la garganta al cantar? ¡Ya no sé qué hacer!

¿Lo que te pasa es que te quedas sin aire?

Si te ahogas al cantar porque te quedas sin aire, el problema es algo totalmente diferente.

Tus cuerdas vocales no se juntan y debes trabajar en eso.

Si quieres saber más sobre esto y encima llevarte algunos truquillos de regalo, aquí tienes este artículo:

¿Cómo administrar el aire al cantar? Dos trucos que no te puedes perder

¡Si te ha gustado este artículo no te olvides de compartirlo! Ya sabes que este blog se nutre del amor de sus lectores :) ¡Gracias!

Imagen: Atribución Algunos derechos reservados por Harlequin_colors

La entrada ¿Por qué se me cierra la garganta y me ahogo cuando canto? aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.