Qué hacer para no dejar de lado el instrumento en verano

Llegan las vacaciones de verano y con ellas, muchos estudiantes (y también profesionales), dejan un poco abandonada la música. Se acaba el curso en conservatorios y escuelas, las temporadas de las orquestas y los teatros y nos vemos con un par de meses por delante sin mucho que hacer.

La importancia del descanso

Lo primero que hay que tener claro es que las vacaciones están para descansar. Igual que los deportistas tienen momentos en la temporada de rendimiento más alto y momentos de rendimiento más bajo, los músicos también tenemos que aprender a dosificarnos. Por ejemplo, es probable que salgas de viaje al menos una vez durante tus vacaciones de verano. Es en esos días cuando tienes que aprovechar para desconectar del trabajo y de los estudios y disfrutar. Seguramente, será muy productivo, pues es muy importante darle un descanso tanto a la mente como al cuerpo. Esto no quiere decir que no saquemos el instrumento de su funda hasta septiembre.

Motivarse en verano

Cuando fuera hace un día perfecto, dentro de casa tienes calor, tus amigos y familia no paran de hacer planes y llevas unos meses de duro trabajo, lo último que te apetece es ponerte a estudiar también durante el verano. Sin embargo, es importante mantener la forma física y la mente despierta para cuando reanudemos nuestro trabajo tengamos la máquina bien engrasada.

Lo primero que debemos hacer en estas fechas es fijarnos un objetivo: preparar el repertorio para el próximo curso, mejorar nuestra técnica, mejorar nuestras habilidades musicales, practicar repertorio orquestal, perfeccionar obras que ya hemos tocado… Si no tienes planes inmediatos, las vacaciones son el momento perfecto para hacer todo aquello para lo que nunca tienes tiempo. Por ejemplo, puedes practicar lenguaje musical para mejorar tu ritmo y tu oído. Puedes investigar otros estilos musicales o mejorar técnicas que aún no dominas.

Además, estudiar cosas que no estudias habitualmente te motivará y te animará a practicar más en verano.

Para saber más sobre motivación lee este post.

Cursos y orquestas jóvenes

Es el momento perfecto para apuntarte en algún curso de perfeccionamiento. Conocerás gente nueva, tocarás música nueva, aprenderás de profesores nuevos… Además, de una manera u otra, te obligarás a estudiar y a mantenerte.

Ya hablamos en un post sobre todo lo que te puede aportar una orquesta joven, una actividad más que recomendable.

Consejos para el estudio

  • Estudia en horas en las que no haga demasiado calor, temprano en la mañana o a última hora de la tarde. Aprovecha las horas de sol.
  • Organízate para tener tiempo libre y disfrutar del verano. Por ejemplo, si te levantas pronto y estudias de 10 a 12 tendrás el resto de la mañana para disfrutar de la piscina.
  • Practica deporte y haz ejercicio, ahora que tienes más tiempo, puedes mantener tus músculos tonificados y mantener la forma física aunque estudies menos.
  • Sé constante, aunque estudies menos de lo que lo harías durante el resto del año. Mejor que estudies todos los días un par de horas a que lo hagas una vez a la semana de manera intensiva.

 




Los comentarios están cerrados.