Daily Archives: 16 mayo 2018
Per treballar el tema de la veu i entendre el seu funcionament, amb els alumnes de 1r d'ESO cantarem un canon molt marxós titulat "Doeba" de Rieks Veenker (cliqueu la imatge per veure el vídeo)
Bona part d'ells han cantat força a primària i els agrada molt. Hi ha un grup que ja fa dies que m'ho demanen i avui provarem de cantar aquest canon. Espero que estigui al seu abast i que els agradi tant com a mi.
És una cançó molt versionada i YouTube està ple de vídeos. N'he trobat un que m'ha sembla molt fresc i adient, i a més estan clarament diferenciades les entrades de les diferents veus. A veure si aconseguim fer canon ni que sigui a dues veus.
També aprofitarem per deixar clar què és un canon. Per entendre-ho, primer escoltarem el canon del rellotge (un recurs de l'editorial Bromera) i ens fixarem en què passa:
1- Després de quants compassos entra la segona veu?2- Quantes veus hi ha?
3- Coneixeu algún altre canon que sigui famós?
Podeu contestar fent un comentari a l'article.
Tal y como dije ayer, hoy voy a tratar sobre la mano izquierda.
Es importante dejar caer el dedo con exactitud y flexibilidad, pero sin golpear con dureza el diapasón, aprovechando el propio peso del dedo. Tras esto, el dedo debe liberar inmediatamente la presión con la que hemos bajado.
Los dedos de la mano izquierda tienen dos funciones: por un lado provocan que suene una nueva nota, por otro paralizan la vibración de la nota anterior.
Para que funcionen bien es necesario que lleguen a la cuerda a una gran velocidad pero una vez que tocamos la nota es necesario que estos se relajen y permanezcan sobre la cuerda con la mínima presión posible.
Un ejercicio interesante es el que propone Sassmanshauss que consiste en dejar caer el tercer dedo a una gran velocidad y a continuación liberar la presión hasta que escuchamos el armónico con dicho dedo.
Tras hacer este ejercicio intenta no hacer más presión de la cuenta con los dedos, sólo la necesaria para que cumplan su función. Siempre hay que asegurarse que el pulgar no tenga una presión excesiva contra el mango del violín. Este gesto también te ayudará a realizar el vibrato.
Esta técnica te permitirá tocar obras a una gran velocidad.
Para levantar los dedos hay dos opciones:
1) Levantar el dedo hacia arriba:
2) Levantar el dedo hacia un lado de la cuerda de manera que hagas un pequeño pizzicato con el dedo con el que estás tocando. En ocasiones está técnica te ayudará a tener una mejor articulación entre las notas:
A continuación pongo el vídeo original de la página: www.violinmasterclass.com
Un buen método para desarrollar la agilidad de la mano izquierda es el de Schradieck, The School of Violin Technics. Para consultarlo, haz click sobre la imagen:
Espero que tengáis un buen miércoles.