Sergio Bulat: En una época audiovisual prima el intercambio rápido de ideas

Proseguimos nuestra serie de entrevistas a Grandes Oradores con Sergio Bulat, escritor y editor, autor  entre otras obras, del libro "El arte de inventarse profesiones" y de los ebooks "¿Cuánto puedo cobrar?" y coautor de "Creatividad en la mirada. Amplía tu visión".

¿Cuál es el origen de tu vocación por dictar conferencias? 
La verdad es que nunca tuve una vocación por dar conferencias sino más bien todo lo contrario: cierta aversión a dar charlas ya que soy una persona introspectiva a la que le gusta pensar y repensar lo que expresa, y por eso siempre me ha gustado más escribir que hablar.

Sin embargo, vivimos en una época audiovisual en donde prima el intercambio rápido de ideas y el contacto humano aunque sea a través de pantallas.

¿Qué impacto cree que tiene en las personas un buen mensaje?
Lo importante en una conferencia no es tanto el mensaje que se emite, que es uno solo, sino los mensajes que se reciben, que son tantos como gente haya en el público.

Por eso, para que ese mensaje único logre ser recibido en forma similar por la mayoría de las personas, se requiere de una forma de transmitirlo (de un relato) que capte su atención y los haga receptivos. 

¿Qué valor otorgas al desarrollo de la capacidad de hablar en público? 
Un valor alto, por eso es una pena que no se enseñe más a los niños a expresar sus ideas y emociones en distintas formas. Mucha gente tiene miedo a hablar en público simplemente porque nadie les ha enseñado cómo hacerlo 

En el mundo que viene, qué crees que tendrá más importancia a la hora de comunicar.
Lo mismo que en el mundo pasado. La eficacia del relato que cuentes 

¿Escribes como hablas? ¿Hablas como escribes? 
No. Escribo mucho y lentamente y suelo hablar poco pero demasiado rápido 

¿Cómo preparas las conferencias? 
Intento informarme sobre el tipo de gente que asistirá a la audiencia y cuál es el mensaje que mejor les puede llegar 

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia? 
Mientras más seguro estoy más grave mi voz y más lento hablo. En cuanto me pongo nervioso más rápido hablo y más aguda la voz 

¿Qué hace a un buen orador? 
Si lo supiera lo haría :-) . No creo que haya características fijas. Hay grandes oradores muy histriónicos y grandes oradores muy parcos. Extrovertidos e introvertidos. He visto grandes oradores de todo tipo. Lo importante siempre es el mensaje y el relato en el cual viene envuelto 

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la oratoria? 
No te preocupes por lo que van a pensar de ti, sino por el mensaje que puede ayudar a quienes te escuchan 
GuardarGuardar



Los comentarios están cerrados.