Tener o no tener oído musical, he ahí la cuestión

tener oído musicalSon muchas las personas que afirman no tener oído musical sin entender bien que es lo que les está pasando.

Normalmente esa creencia viene dada por la falta de afinación, pero eso no siempre es necesario para reforzar esta creencia.

No poder trasponer el tono de una canción de manera automática, no conseguir hacer coros y armonías de voz, suelen hacer pensar a las personas que no tienen oído musical.

Eso les hace abandonar la idea de cantar y expresarse a través de sus voces, impidiéndoles disfrutar de algo tan bello como esto.

Si a ti también te pasa esto, no dejes que esta creencia te frene.

¿Para quien es normal no tener oído musical?

Las personas que padecen de sordera o que tienen alguna enfermedad auditiva son las que no tienen oído musical.

Si tú oyes perfectamente, entonces tienes oído musical.

Ya, pero es que cuando me dan un tono no soy capaz de reproducirlo.

Eso sólo significa que o bien aún no has aprendido cómo hacerlo o bien aún no has adquirido la suficiente costumbre como para hacer que reproducir ese tono sea algo automático y fácil para ti.

Sí, sí, pero mi amiga puede hacerlo y nunca ha estudiado música, ¿por qué yo no?

Pues pueden haber varias causas para esto.

La primera y más lógica es que haya nacido con habilidades para el canto, igual que hay personas que pueden correr más rápido que otras, saltar más alto, ser más flexibles…

También hay personas que pueden mover las aletas de la nariz, levantar las cejas por separado, mover las orejas…

Ves por donde voy, ¿verdad?

Eso no significa que tú no puedas entrenar para conseguir lo que quieres.

También puede ser que sin ella ser consciente haya aprendido a hacerlo.

Ten en cuenta que cuando somos niños, absorbemos la información y aprendemos cosas de manera mucho más rápida que cuando somos adultos.

¡Algunas cosas ni siquiera recordamos donde las hemos aprendido!

Con las habilidades para el canto puede pasar algo similar.

Un niño aprende de manera automática en un hogar donde se escuche mucha música, de unos padres a los que les guste mucho cantar o en una escuela donde desde bien pequeños la música esté presente como una asignatura más.

Así que no te tortures más con lo que pudo ser y no fue.

El ahora es donde estás y no puedes volver al pasado (aún, yo estoy convencida de que pronto alguien inventará algo para eso :p).

Así que si aún no sabes cómo cantar afinado, no sabes trasponer una canción de tono (cantar en un tono diferente) o no sabes hacer coros, no te preocupes, porque aún estás a tiempo de aprender.

¿No me crees? Mira este artículo sobre cómo aprender a cantar a los 30.

¿Cómo puedo entrenar mi oído musical?

Lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesor de canto que te diga qué está causando esas desafinaciones o esos fallos al reproducir una nota y te diga con qué ejercicios específicos para tu caso puedes solucionarlo.

Habrá alguno que te diga que no puede ayudarte porque no sabe cómo hacerlo. Si te encuentras con ese caso, puedes estar muy agradecido, pues por lo menos está siendo sincero y no te hará gastar ni tu dinero ni tu tiempo ni tus ilusiones en algo que no puede ayudarte a conseguir.

Habrá otros que acepten darte clase pero realmente no sepan cómo hacerte mejorar. Debes estar atento y analizar tus clases recibidas para saber si esa persona realmente puede o no ayudarte.

Grábate antes de la primera clase y ves haciendo grabaciones de manera regular, para comprobar si hay una evolución. Si en un mes o dos (siempre que hagas los ejercicios regularmente) no notas ninguna evolución, por pequeña que sea, es que algo va mal.

Llegados a ese punto, lo mejor que puedes hacer es buscar a un buen profesor de canto.

No dejes que nadie te diga que no tienes oído y que por eso no puedes cantar y por encima de todo, deja de decírtelo a ti mismo como un mantra que repites una y otra vez.

La primera persona que tiene que creer en ti eres tú mismo.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo para ayudar a más personas a evitar las frustraciones de no poder hacer algo que quieres.

Si te sientes identificado y nos quieres contar tu caso, no dudes hacerlo desde la sección de comentarios.

AtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Elisa R Baralt

La entrada Tener o no tener oído musical, he ahí la cuestión aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.




Los comentarios están cerrados.