Notas sobre el acompañamiento del canto, I, por Agustín Manuel Martínez


Os dejo aquí el resultado de un autobrinstorming sobre la temática referenciada.
 
-El cantante puede aportar al pianista el significado del texto, el sentido del tempo, la respiración, ayudándole a mejorar su sonido, a "cantar" al piano, más conciencia, más expresivamente (timbre y fraseo). El piano puede aportar al cantante sentido de la armonía y la relación de esta con la dinámica, de la medida, de la forma.


-Estudiar escuchando interiormente su parte, cantándosela

-Sentido de la flexibilidad rítmica, siguiéndo las respiraciones. Con movimientos corporales también.

-Importante escuchar el momento en que comienzan las vocales, es posible "entrar" en ellas y no en las consonantes, ayudando a la inteligibilidad textual

-Imitarse los fraseos, coherencia en la manera de cantar de ambos

-Acompañamiento a voces infantiles (menores de dieciséis años) más suave o muy suave.

-Marcar bajos

-Una actividad interesante: "decir" el texto con ritmo sobre el acompañamiento, sin entonación

-No "ahogar" nunca a los cantantes en cuanto a tempi

-Dejar acabar las frases antes de corregir




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