PURO BARROCO PARA EL 8 DE MARZO



Posiblemente, si hubiéramos prescindido del retrato inicial y si  nos hubiéramos referido al compositor de hoy solo por su apellido -  como tantas veces hacemos al hablar de los músicos -  no hubierais sospechado siquiera que se trataba de una mujer. 
En efecto; Jacquet de la Guerre (1665-1729), nacida en  París en pleno siglo XVII, fue una gran compositora y clavecinista que dedicó su vida a la música y a lo que el machismo de nuestro pasado más reciente llamaba "sus labores". 
Vamos a escuchar su primorosa Sonata nº2 para violin y bajo continuo (clavicémbalo) en Do mayor estructurada en cuatro movimientos: Presto, Adagio, Presto, Presto.





Como habréis apreciado, se trata de una sonata barroca en toda regla en la que encontramos el bajo continuo (clave), el ritmo marcado, el gusto por el contraste y por las notas de adorno (trinos y florituras del violín) y los dos instrumentos más identificativos de este estilo: el violín y el clave.


Para terminar  dejo también aquí  Mujeres compositoras, la cara femenina de la música clásica,  un interesante programa de RTVE  en el que se plantean elementos para la reflexión sobre la situación de las mujeres en la música y su discriminación histórica.  No os lo deberíais perder. 



Enlaces de interés: 

Programa de mano Rtve
Mujeres compositoras
8 de Marzo, día internacional de la mujer
Asociación  mujeres en la música

Entradas relacionadas:

Cosas de mujeres
Día internacional de la mujer
Celebrando el día internacional de la mujer




Los comentarios están cerrados.