Un profesor de inglés, John Lennon y las letras de las canciones

Esta tarde, escuchando la radio: "Esto me suena. Las tardes del ciudadano García", me he enterado de una curiosa historia que paso a relataros:
Resulta que un profesor, Juan Carlos Carrión, comenzó a utilizar, hace muchos años, un interesante método para enseñar inglés que consistía en hacer escuchar a sus alumnos canciones de los Beatles y proponerles que escribieran la letra.  Eran los años 60.
Hoy nos parece normal este ejercicio de intentar "rellenar" los "huecos" de letras de canciones mientras las oímos ¿verdad? Pues no lo era cuando para sacar las letras este profesor tenía que oír radio Luxemburgo (donde pinchaban a los Beatles continuamente) y pasarse horas intentando coger todas las palabras de las canciones. Pero siempre se le escapaba alguna (porque, claro, las canciones van deprisa y la radio no tenía "pause")  y al final tenía "huecos" en todas sus páginas, palabras que se le habían escapado.
En la entrevista Juan Carlos Carrión cuenta que poco después los Beatles empezaron a sacar discos en el Reino Unido y después en España. Este profesor ya podía adquirir el disco y ponerse las canciones una y otra vez para sacar la letra (porque la letra no iba en el disco).
Entonces Juan Carlos, que daba clases en Cartagena, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película, y ni corto ni perezoso, se va a buscarlo llevándose todas las letras con "huecos". Lo buscó, dio con él y John Lennon le rellenó algunos de los huecos.  Además, prometió enviarle a su academia las partituras de sus canciones.

Así lo hizo desde entonces. En aquella academia de Cartagena se recibían las partituras de las canciones de los Beatles.
Lo más curioso es que en el siguiente álbum que publicaron The Beatles, "Sgt. Pepper's", incluyeron la letra de las canciones. Es el primer disco de la historia de la música que apareció con las letras. A partir de ahí los discos aparecerían en el mercado con las letras de las canciones.

Inserto la primera hora del programa del Ciudadano García donde se desarrolla la entrevista, así lo escucháis "en vivo" que merece la pena (o puedes ir al minuto 08:43 mn que es cuando empieza a sonar un tema de los Betales como introducción a la entrevista)


Al final de la entrevista nos enteramos también de que David Trueba está haciendo una película con esta historia y que protagoniza Javier Cámara. Estaremos atent@s.




Los comentarios están cerrados.