Análisis 4: Así habló Zarathustra de Richard Strauss

El compositor alemán Richard Strauss (1864-1949) compuso su poema sinfónico Also Sprach Zarathustra (Así habló  Zarathustra ) Op.30  en 1896.

La estructura de su primera sección  y sus destalles aparecen en el siguiente video con  partitura reducida para ser interpretada por dos pianos.

Su estructura ternaria tipo A1-A2-A3  sigue las características de la Forma bar. En el tercer segmento o frase, más denso y extenso, se alcanza el punto culminante que coincide con el acorde final que cierra todo el fragmento.

En cada  uno de los tres segmentos se presentan dos materiales temáticos contrastantes y complementarios:

M1: Es invariable y melódico.  En cada exposición sólo cambia la dinámica.

M2: Es variable y de carácter armónico.

Los timbales  también exponen un tercer  diseño, secundario,  que sirve  para llenar el hueco entre las dos primeras frases y entre la segunda y la tercera.  Este efecto ayuda a mantener la tensión  musical hasta el final. Su contenido melódico (do-sol) se relaciona con M1.

La presentación de los materiales  melódicos se ordena  de grave a agudo siguiendo las notas que forman la serie armónica de la nota do (fundamental). M1 expone las notas do-sol-do que forman la quinta y la octava. Con M2 aparece la tercera mayor y menor,  y por extensión  el acorde perfecto mayor y menor.

A cada repetición la dinámica inicial  cambia de  p a  mf  y en la tercera  f (Dinámica por terrazas).

La base de las dos primeras frases es la Pedal de tónica. El intercambio modal entre el acorde mayor-menor,  provocado por el cromatismo mib-mi,   invierte su orden en la segunda frase  (mayor /menor en la primera frase  y menor /mayor en la segunda frase). Este  efecto de color genera una relación de apertura y cierre que atenúa el estatismo armónico del bajo.

La tercera frase toma como base una fórmula cadencial conclusiva:  IV-II 6/5/b-(I) 6/4 -VI-V y I. A nivel temático  se  superpone la escala ascendente en parte aguda al arpegio descendente que tocan los trombones.

En el siguiente video aparece la partitura para orquesta.

 

Se trata de una gran orquesta romántica típica de la segunda mitad del Siglo XIX en la cual destacan la inclusión del órgano. Con   la intervención de las trompetas y los timbales, en cada segmento de la estructura se le da   cierto carácter de Fanfarria a toda la sección.





Los comentarios están cerrados.