Un refrescante artículo de Joshua Iyer, publicado en el blog violinist.com y traducido por mí, espero que correctamente. Para espabilarse en alguna melancólica tarde de domingo. Más uno de propina tomado de mi profesor, Salvador Guiral.
“Aquí os presento una lista de ejercicios para jugar con el violín tras el estudio en jornada de ensayo en una tarde de lluvia / nieve, con el profesor o con amigos.
- Subiendo el Tempo: Elige una escala o una sección rápida de una pieza de música. Yo escogí el tema irlandés que suena en la cuarta película de Harry Potter, en la secuencia de la Copa Mundial de Quidditch. Con el metrónomo encendido, empieza a tocar la melodía poco a poco. Cada vez se que termina de tocar, se vuelve a empezar, pero aumentando el ritmo. ¡Descubre lo rápido que puede tocar el tema antes de que el metrónomo te avasalle!
- Cromática: Comienza en la nota más baja de cuerda y subir un tono entero, luego baja medio tono, luego sube un tono…, etc. A ver hasta dónde podéis subir por las cuerdas! (Empezando en la cuerda Sol: Sol, La, Lab, Sib, La, Si, etc).
- Imitando sonidos: Con la ayuda de amigo (o grabando mientras juegas tú mismo) haz que suene un videojuego, no importa cuál. Presta especial atención a los efectos de sonido y música mientras juegas. Entonces, silenciar el volumen del televisor y toma tu violín. Intenta reproducir los efectos de sonido y música a medida que se sucede en la pantalla con el violín! Vas a tener que cambiar continuamente entre música y efectos de sonido, pero sigue intentándolo hasta que estés satisfecho con lo que obtienes.
- Jam Session: Simplemente, tocar música con uno o varios amigos! Se trata simplemente de tocar lo que realmente te apetece. Tocar libremente, improvisando (usa una escala pentatónica si deseas que las notas suenan bien juntas naturalmente!). Es una sencilla manera de pasar un buen rato con tus amigos el fin de semana, antes de ponerte con algo más serio.
- Imitadores: Con un amigo, tocar un puñado de notas y que las tenga que repetir. Luego se cambia y lo hace a un amigo. Se puede jugar de muchas formas: por ejemplo, que el igual que su amigo después de repetir añade una nota más y tú lo tienes que repetir añadiendo otra a su vez, etc. (como en el juego de Simon). O dependiendo del nivel, puedes tocar un grupo de notas y que el contrincante las copie pero en una tonalidad diferente.
- Instrumental: La narración de cuentos: pongo este video de ejemplo, te dará algunas ideas para comenzar.
Básicamente, se trata de interpretar una historia sencilla con compañeros. Puedes elegir desde la historia del enemigo frente al héroe hasta el drama de ciencia ficción. El colmo sería ir disfrazado. La única dificultad es que hay que avanzar en la historia con sus acciones y sus instrumentos¡No se permite hablar! Se puede practicar actuando realmente con una especie de conversación y luego interpretarla juntos con el violín.” - Caliente caliente, frío frío… Este es el juego que realiza mi profesor, Salvador Guiral, con los más pequeños. Consiste en esconder un objeto en algún lugar de la clase, a menudo un arco, una almohadilla o algo de ese estilo. Uno de los alumnos, sin haber visto dónde se escondía, ha de encontrarlo guiándose sólamente por la manera de tocar de los demás. Cuanto más rápido se toque, querrá decir que más se estará acercando el alumno buscador. O bien cuanto más fuerte, o se puede hacer el típico sonido de la película tiburón, que va acelerándose conforme se aproxima a su objetivo.