Aprender a cantar: ¿Cómo se siente la voz mixta?

Una de las mayores dificultades que nos encontramos en esto del canto es que siempre nos guiamos por sensaciones, independientemente de que sean correctas o incorrectas.

El problema es que, como ya he comentado con anterioridad, si nuestra voz ha sido airosa desde siempre, para nosotros es algo absolutamente normal y no lo sentimos como incorrecto. Probablemente sintamos sus efectos, como por ejemplo cansancio en la voz, poco volumen, un rango vocal pequeño, etc. pero es lo único que hemos conocido en toda nuestra vida, así que hacer algo diferente a eso es realmente difícil.

Speech Level Singing es la base para corregir todos los problemas vocales con los que nos encontramos. Corrigen nuestros malos hábitos simplemente haciendo los ejercicios que nuestro profesor de canto nos prescribe, sin tener que entender el por qué. Para el estudiante de canto, es una simplificación de un proceso muy complejo, de forma que no tenga que perderse en detalles.

En otro artículo comenté cómo la Programación Neuro-Lingüística puede ayudarnos también con esto. Como profesores de canto, nos es una herramienta muy útil para comunicarnos con los alumnos durante las clases de canto, talleres y conferencias. Parece mentira, pero el lenguaje que utilizamos es importantísimo para que la gente entienda mejor lo que uno explica. Qué palabras utilizar, que nivel de detalle necesita cada uno en cada frase, las analogías a utilizar, etc.

Hay otra disciplina también muy extendida por el mundo que se llama Técnica Alexandrer. La TA se enfoca en optimizar el uso de nuestro cuerpo, descubrir tensiones que no conocemos, etc. Yo la probé hace ya unos 4 años y me funcionó muy bien. Personalmente os recomiendo probar al menos una clase de esta disciplina. Ésta también se basa en el principio de hacer experimentar al alumno la relajación y la liberación de tensiones, en vez de decirle que se debe relajar sin más.

Desafortunadamente, las personas con mayores dificultades en el canto suelen tener problemas en reconocer la elusiva voz mixta. Normalmente encontramos nuestra voz de pecho con facilidad, al igual que nuestra voz de cabeza. Nos cuesta mucho más liberar tensiones, conectar la voz de pecho con la voz de cabeza, etc. aunque estas sensaciones las podemos comprobar utilizando nuestro sentido común. En nuestra clase de canto, cuando nuestro profesor nos hace hacer ejercicios de liberación, podemos sentir como los músculos externos se desactivan, o vemos como nuestro flip o gallo va disminuyendo poco a poco, pero cuando se trata de la voz mixta... no es tan fácil.

Nos dicen que la voz de pecho se ha de sentir en el pecho, que la voz de cabeza se ha de sentir en la cabeza, que la voz mixta se ha de sentir en ambos y, aunque sea cierto y podamos llegar a comprobar las resonancias poniendo la mano en el pecho o en la cabeza, es muy difícil saber si realmente esas sensaciones nuevas que podemos estar sintiendo son las correctas.

A mi me costó mucho entender cómo se siente la voz mixta. Al principio forzaba mi voz de pecho en las notas del puente. Tuve una época donde empecé a plantearme seriamente si alguna vez encontraría a un profesor de canto que pudiese ayudarme. Aunque seguí asistiendo a mis clases de canto de forma disciplinada porque tenía la esperanza de equivocarme, empecé a investigar por mi cuenta, buscando toda la información que pude a través de Internet. Encontré información acerca de Speech Level Singing como artículos y foros, y me empecé a interesar mucho en ello ( por desgracia no tenía dinero para irme al extranjero ni valor para hacer una clase de canto en inglés ). A raíz de esto empecé a probar cosas nuevas, intentando seguir la filosofía de lo que estaba leyendo. Encontré una nueva coordinación vocal, a la que mi cabeza adjudicó el nombre de voz mixta. Pensaba que la había encontrado. Sin embargo, era imposible conectar esa voz con mi voz de pecho y no siempre podía encontrarla. Parecía todo correcto porque era una voz que me permitía conseguir más volumen y llegar a las notas agudas con mucha facilidad, así que estuve varios años intentando normalizar esa voz. Fue totalmente imposible, y eso me confundió aún más.

A día de hoy sé lo que estaba pasando, aunque me ha costado muchísimo hacerlo. Incluso recibiendo clases de canto de mucha calidad, mi cerebro estaba ya tan confundido que yo mismo me saboteaba y ralentizaba mi aprendizaje. Al final dije basta y confié 100% en mi profesor, haciendo los ejercicios exactamente como me decía, cada día de la semana, semana tras semana... y funcionó.

Las sensaciones que sentimos en nuestro cuerpo mientras cantamos pueden ser similares entre unos y otros, pero no tiene por qué ser así. Por eso siempre digo que no podemos basarnos en las sensaciones  para enseñar a cantar. Sin embargo, quiero explicaros que siento yo cuando accedo a la voz mixta. Pero insisto, no utilices esta información como guía única para encontrar tu voz mixta. Lo escribo simplemente a modo informativo, y me gustaría que todos vosotros añadieseis en los comentarios vuestras propias sensaciones, para que todos tengamos varios puntos de vista.

Para mi, la voz mixta se siente mucho como la voz de pecho. Si empiezo desde una nota grave de mi rango de pecho y voy subiendo, puedo sentir como, al llegar a la nota C4, mi laringe se inclina de forma automática, sin que yo haga nada. De hecho, si quiero que mi laringe no se incline tengo que hacerlo conscientemente, y no es muy buena idea, ya que no puedo usar mi voz mixta y empiezo a tensar. Personalmente no siento mucho lo que se dice que el sonido pasa de estar en la boca a ir por detrás del velo del paladar. Brett Manning dice en un vídeo que él siente como va incrementando la tensión a medida que sube en su rango de pecho y que, de repente siente como si cambiase de marchas y esa tensión desaparece. Personalmente no lo siento así.

Que yo ahora sienta todo esto tampoco significa que mañana siga sintiéndolo así. Aún tengo que seguir trabajando en mi voz y seguir aprendiendo, por lo que es normal que mis sensaciones vayan cambiando. Lo mismo te pasará a ti a medida que mejores.

Nos encantaría verte por aquí, en nuestras clases de canto, y ayudarte a descubrir tu voz mixta, conseguir más volumen, presencia, resistencia... no dudes en contactar con nosotros para reservar.




Los comentarios están cerrados.