Aprender a cantar: El funcionamiento de la voz

Hemos traducido este interesantísimo artículo de John Henny acerca del funcionamiento de las cuerdas vocales para ayudar un poco a los cantantes a conocer mejor su instrumento. Espero que lo disfruteis y aprendais muchas cosas de él:





Las cuerdas vocales y su funcionamiento son a menudo mal interpretados por los cantantes (incluso algunos profesores no están seguros de lo que está pasado exactamente). Yo creo que cuanto más sabes acerca de tu instrumento, mejor cantante y maestro puedes llegar a ser.

Una comprensión básica sobre cómo las cuerdas vocales construyen el tono puede ayudarte de manera más precisa a analizar los desequilibrios y elaborar rutinas de práctica más eficiente.

Aunque el término correcto es "pliegues vocales" Nosotros vamos a usar el más popular "cuerdas vocales".


Las cuerdas vocales - ¿Dónde están?

Las cuerdas vocales se encuentran en la parte superior de la tráquea. Están alojados en la laringe, que es el bulto en la parte frontal del cuello que sube y baja al tragar.

El cartílago que protege las cuerdas vocales es la nuez en un hombre. Las cuerdas vocales residen sobre la tráquea y se abren y cierran desde atrás, con aspecto de V en la posición abierta (ver foto arriba).


Las cuerdas vocales - ¿De qué están hechas?

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Aunque muchas personas tratan de describir las cuerdas vocales en términos de un instrumento de cuerda (como la guitarra) la composición de las cuerdas vocales es muy diferente a las cuerdas de acero o nylon de una guitarra.

Las cuerdas vocales se componen de tres elementos básicos. La primera capa es una extensión de ligamento, que es de donde procede el término "cuerda".

La siguiente capa es un músculo que se extiende a lo largo de la cuerda vocal. Este músculo se llama el músculo tiroaritenoideo debido a donde se une a cada lado. Lo llamaremos el músculo TA, para abreviar.

Finalmente, hay una capa de tejido blando mucoso, que cubre las cuerdas. Parece como si estuviera doblado, de ahí el término "pliegues vocales". Este tejido blando es necesario para crear las ondas ultrarápidas de sonido.


Las cuerdas vocales - Cómo hacen el sonido

Las cuerdas vocales se abren cuando respiramos, por lo que no producen sonido. Hay unos músculos detrás que las hacen juntarse.

Cuando el aire es expulsado a través de ellas vibran y producen sonido, al igual que el zumbido de los labios de un trompetista.

El grado de cierre de las cuerdas vocales es importante, ya que un cierre insuficiente produce un sonido débil y airoso, mientras que demasiado cierre crea presión y posibles daños vocales.

A menudo hago a mis estudiantes hacer un sencillo ejercicio para experimentar diferentes grados de cierre de las cuerdas vocales:

En primer lugar les digo que suspiren - Esto es a menudo demasiado poco cierre para cantar y practicar.

Después gruñir como si levantaran algo pesado - Que es demasiado cierre de cuerdas. Los músculos están presionando las cuerdas vocales demasiado intensamente.

Por último, decir "mmmmm" como si estuvieran comiendo su comida favorita. Esto debería darles una mejor sensación de cómo debe ser un nivel medio de cierre de cuerdas vocales.


Las cuerdas vocales - Cómo producen el tono

Las cuerdas vocales son del tamaño de la uña del pulgar, no contienen notas, clavijas de afinación, válvulas, varias cuerdas o cualquiera de los otros dispositivos que se encuentran en los instrumentos musicales, sin embargo, pueden cubrir cuatro octavas de rango y mucho más.

Las cuerdas vocales son capaces de hacer esto debido a la interacción entre los músculos y el ligamento (cuerda).

En la parte baja del registro principalmente cambias de tono aumentando o disminuyendo la tensión en los músculos TA (los músculos que se extienden a lo largo de las cuerdas vocales). Las cuerdas vocales son cortas y gruesas en estas notas más bajas con los músculos TA haciendo la mayoría del trabajo. Nota: algunas personas creen que las cuerdas son más largas en el registro bajo o voz de pecho, esto es incorrecto.

Al elevar el tono al registro agudo un nuevo grupo de músculos se involucra. Estos músculos se llaman cricotiroideo o CT, para abreviar.

Los músculos CT estiran las cuerdas, haciéndolas más largas y más delgadas. El ligamento vocal también aumenta su tensión, elevando el tono. Esto es como estirar una banda elástica - incrementará en tensión y tono.

Algunos argumentan que si las cuerdas son más largas en la voz de la cabeza o el registro superior deberían producir una nota más baja, por lo tanto deberían ser más cortos. Esto no es cierto.

Sí, una cuerda más larga produce una nota más baja, sin embargo las cuerdas vocales compensan este alargamiento haciéndose más delgadas y añadiendo tensión. Esto nos da la capacidad de cantar notas muy altas.

Reiteramos que las cuerdas vocales son cortas y gruesas en la voz de pecho (o registro grave) y largas y delgadas en la voz de cabeza (o registro superior).

Haz clic aquí para ver un vídeo de las cuerdas vocales cambiando el tono.


Las cuerdas vocales - Interacción muscular

La relación entre los músculos TA y CT es muy importante en el canto. Si produces demasiada tensión en el TA intentando cantar más alto tu voz se bloqueará. Si relajas demasiado los TA y los CT o músculos que alargan se involucran demasiado fuerte entrarás en falsete.

La clave es tener estos dos grupos de músculos opuestos en un buen equilibrio, con las tensiones entre ellos adecuadas para cada tono.

Por supuesto, esto lleva tiempo y es parte de una buena formación vocal.

El conocimiento de tu instrumento y de las cuerdas vocales es un buen comienzo para convertirte en un gran cantante.


Esperamos que os haya gustado! Os dejamos aquí el link al artículo original: http://johnhenny.com/2012/08/15/how-the-vocal-cords-work-for-singing/



Los comentarios están cerrados.