La música ens fa créixer, cap a l’èxit escolar a través de la música.

Hoy (3 de Febrero de 2013) ha tenido lugar un interesantísimo concierto en el Teatro Martín y Soler del Palau de les Arts de Valencia, que ha llenado, hasta rebosar, la sala repleta de personalidades, autoridades, profesores y familias. Se trataba de un concierto del grupo PROESO y un nuevo acto público del proyecto AMURE, que contaba con la colaboración de Plácido Domingo y tenía como título:

La música ens fa créixer, cap a l’èxit escolar a través de la música

La música nos hace crecer, hacia el éxito escolar a través de la música

 puesto que en él se ha promocionado el estudio de la música entre el alumnado como elemento de éxito escolar.

El grupo PROESO

Para quienes los desconozcan, el grupo PROESO empezó como una banda de música de profesores de ESO a la que posteriormente se incorporó alumnado de ESO en forma de grupo coral. En el siguiente vídeo se resume la historia de esta agrupación:

El proyecto AMURE

En este blog ya se habló del proyecto AMURE en esta entrada. Para refrescar ideas, aquí está este video:

Desarrollo del concierto

Después de las presentaciones de protocolo el evento empezó con la interpretación del grupo PROESO de la bossa nova Aquarela, de Toquinho, en la que hubo pintura en directo a cargo del pintor Carlos Baviera:

A continuación, se proyectó un pequeño audiovisual que remarcaba la importancia de la música en la educación de las personas

Después del audiovisual realizó una intervención Plácido Domingo, en la que enfatizó que:

La música debe ser mandatoria para la educación de todo el mundo. Se necesita estar en contacto desde muy temprano con la música. Sería maravillosa la iniciación a la música en todos los colegios. El niño, sin darse cuenta, aprendería música clásica y los resultados serían increíbles, sin límite. Es vital incluir la música en la educación general.

Estas palabras de Plácido Domingo cobran un matiz especial teniendo en cuenta que ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO el pasado 21 de noviembre de 2012. El nombramiento de Plácido Domingo supone un reconocimiento a “su carrera artística excepcional, al apoyo inestimable que presta a jóvenes músicos de ópera mediante el concurso Operalia y su dedicación a los valores e ideales de la UNESCO”. Como ha recordado hoy Plácido Domingo, en su nombramiento de Embajador lo primero que pidió a la UNESCO fue que se hiciera todo lo posible para que la música clásica fuera obligatoria en las escuelas. Al mismo tiempo que ha prometido dar a conocer ante la UNESCO las actividades e iniciativas en pro de la música y la educación que se están realizando en la Comunidad Valenciana.

 El maestro Plácido Domingo también ha querido señalar, incluso al margen de todo beneficio que pueda reportar la música para el desarrollo de la persona, la importancia de buscar el futuro público de los conciertos:

Tenemos que crear un futuro de grandes instrumentistas, cantantes, compositores y, lo más importante, de un público que esté involucrado en el mundo de la música desde los primeros años. [...] Valencia es una tierra de músicos, la zarzuela del Mediterráneo y la banda de Europa. Es un lugar de oportunidades musicales [...] mi mayor alegría es ver al público siguiendo doce notas mágicas que les hacen vibrar y que se olviden de los problemas cotidianos.

Después de su intervención hizo entrega de un violín y un cello a dos niños que ahora empezarán clases de instrumento dentro del proyecto AMURE. Los instrumentos han sido donados por Consolat de Mar.

Acto seguido de la intervención de Plácido Domingo, se produjo la intervención del President de la Generalitat Valencian Alberto Fabra, que destacó la importancia de las políticas educativas que apuestan por la música como herramienta útil en la lucha contra el fracaso escolar, hecho que se ha demostrado en la últimas Evaluaciones Diagnósticas de la Comunitat, que ponen de manifiesto que los alumnos que dedican dos horas o más a la práctica instrumental mejoran sus resultados académicos:

Este tipo de iniciativas nos sitúan en una posición de vanguardia educativa para igualarnos a los países europeos más destacados en la materia como Finlandia, Suiza o Alemania [...] Debemos valernos de la fuerza de la música en nuestra Comunitat y sacarle el máximo partido en todos los ámbitos, especialmente en el educativo, donde pueden lograrse grandes avances [...] la pasión que sentimos los valencianos por la música nos identifica y nos ayuda a crecer. Contamos con la ilusión y el esfuerzo de una sociedad que aprecia y vive la música.

Ha reiterado su apoyo a la educación musical “como seña de identidad más representativa y de mayor proyección internacional de la cultura valenciana, tanto desde los conservatorios como desde los centros de educación general”. Después de su intervención también hizo entrega de un violín y un cello a dos alumnos del proyecto AMURE.

El concierto del grupo PROESO continuó con nuevas piezas musicales, entre las que se encontraba la sinfonía Magallanes de Ferrer Ferran que puso punto y final a la intervención musical.

Para finalizar el acto, salieron algunos alumnos del grupo PROESO que hicieron una reflexión final sobre el sentido de la música:

La música, ¿para qué?

para expresarnos

para saber escuchar

para ser diferente

para ser iguales

para unirnos

para fortalecernos

para ser únicos

para convivir

para reflexionar

para motivar

para inventar

para no desistir y volver a intentarlo

para imaginar

para trabajar en equipo


para revolucionar

para facilitar

para construir

para evolucionar

para crear

para crecer

en definitiva; la música para vivir.




Los comentarios están cerrados.