J.S.Bach. Toccata y Fuga en Re menor BWV 565
Toccata
La Toccata exhibe gran libertad formal, textural, melódica y rítmica si se compara con el rigor que representan las características de una fuga. En sus primeros compases se combinan y contraponen los extremos de varios parámetros musicales:
- A nivel de tempo, el Adagio del inicio contrasta con el Prestissimo del cuarto compás (muy lento frente a muy rápido)
-A nivel rítmico se contrapone el ritmo de fusas inicial con el ritmo de negras del final del segundo compás (valores breves frente a valores largos)
- A nivel armónico contrasta el carácter disonante del acorde de séptima disminuida del final del compás 2 con su resolución: el acorde de tónica con tercera de picardía.
- A nivel de registros el órgano pasa, en los dos primeros compases, por todos los registros posibles de agudo a grave culminando con la pedal de dominante.
Los extremos de cada parámetro conforman la dualidad típica del barroco con la cual se produce, a lo largo de la obra, un gran cantidad de combinaciones. Los contrastes se complementan evitando la oposición y el dramatismo típicos del Clasicismo.
La toccata está formada por dos secciones.
La fuga, a 4 voces, tiene dos contrasujetos. En su estructura de tres secciones se alterna la presencia del Sujeto/Respuesta con los episodios.
La respuesta es plagal.
El final de la tercera sección (segunda subsección) representa un regreso al estilo y los materiales básicos de la toccata. Se divide en tres pasajes similares que se inician con motivos de la toccata. Los tres se presentan con ritmo de 4 fusas.