Aprender a cantar: Clasificación vocal

La clasificación vocal es el nombre que le dan a tu tipo de voz para que puedas saber qué tipo de canciones puedes hacer, principalmente en música clásica. En términos generales, si eres hombre puedes ser tenor, barítono o bajo. Si eres mujer puedes ser soprano, mezzo-soprano o alto.

Este concepto es muy útil a la hora de interpretar, pero no es tan útil para alguien que está empezando a cantar. De hecho, normalmente es contraproducente.

¿Por qué puede llegar a ser un problema? Como ejemplo, te pongo estos tres motivos:

Porque limita tu rango vocal

De acuerdo, el hecho de que seas tenor, soprano o alto no limita tu rango per se, por supuesto. El problema está en las creencias del alumno.

Si a un estudiante de canto le dicen que es bajo o alto cuando en realidad es tenor o soprano, es más que probable que este estudiante ni si quiera intente entrenarse para hacer notas que debería poder hacer sin problemas. Esto suele causar frustración porque no puede hacer las canciones que le gustan.

Porque es peligroso

Entrenarte como un bajo o barítono cuando en realidad eres tenor, pone sobre tus hombros unas expectativas irreales. Cuidado, no quiero decir que esas expectativas sean mejores que las de un tenor, quiero decir exactamente lo que he dicho: irreales.

La voz de un bajo o de un barítono es más gruesa que la de un tenor. Un tenor que intente imitar ese tipo de voz porque es lo que su categoría vocal indica, a la larga puede dañar su aparato fonador. Normalmente estos hombres cantan con la laringe demasiado baja, lo cual no es bueno, para conseguir ese sonido más "hombre".

Porque, de nuevo, es peligroso

Existe la creencia de que tu rango vocal actual indica cuál es tu tipo de voz. Si esto fuese verdad, cuando empecé yo era un bajo.

El que hoy no puedas hacer una nota más aguda que un C4 no quiere decir que seas un bajo. Lo más probable es que te falte entrenamiento para hacer esa nota con comodidad ( y muchísimas otras más agudas ). Por otra parte, un bajo bien entrenado puede hacer unas cuantas notas más agudas que un C4.

Esto es peligroso porque hay profesores que siguen pensando así, por lo que te entrenan como tal. Esto es igual de peligroso que el punto anterior, pero aquí ya no importa si el alumno se limita a él mismo o no pensando en que no puede hacer ciertas notas o en que debe poner tal sonido. Es el profesor quien fuerza al alumno a hacerlo.

En otras palabras, si el alumno no tenía esa creencia en su cerebro, ese profesor de canto se la está instalando. ¡Muchas gracias, profesor!



Si mi rango actual no clasifica a mi voz, ¿quién lo hace?

Lo hace la fisiología de tus cuerdas vocales. El grosor y la longitud de tus cuerdas vocales indicarán tu clasificación de voz.

No es necesario que midas tus cuerdas vocales para saberlo. Al hablar, tu voz muestra sus características naturales, suponiendo que no las estés manipulando de ningún modo y que no tengas ningún tipo de problema en la voz.



Como puedes ver, lo mejor que puedes hacer es ignorar todas las suposiciones que hay acerca de esto y evitar obligar a tu voz a que suene como la del barítono X sólo porque te han dicho que eres barítono. De hecho, aunque realmente seas barítono, ¡tampoco lo hagas! Hay muchos subcategorías en cada categoría de voz, por lo que aunque seas barítono no tienes por qué sonar como otro barítono. Además, a esto has de añadirle las características propias de tu voz. Siempre vas a sonar diferente que otra persona.

No te olvides de que puedes hacer clases de canto con nosotros, tanto online via Skype como presenciales. ¡Contacta con nosotros para reservar tu primera clase!



Los comentarios están cerrados.