FIGURE NUMBER FIVE – SOILWORK, por Pedro J. Ruiz | Musikawa

Esta entrada la voy a dedicar a comentar uno de los discos que más estudiados tengo, pues llegó a mis manos al poco de ser publicado y, desde entonces, lo he ido escuchando por temporadas, siendo un disco que nunca ha caído en el olvido dentro de los que conforman mi amplia colección musical.

Figure Number Five es el quinto álbum del grupo sueco Soilwork en el que podemos encontrar una mezcla de nu metalmetal alternativo e, incluso, metal industrial. Fue publicado en el año 2003.

Nada más poner en marcha el reproductor musical, desde la pista primera, queda patente el toque nórdico que tanto caracteriza a estos grupos procedentes de los países del norte de Europa. Aun cantando en Inglés, la fuerza “vikinga” de la música de estos suecos puede sentirse en cada uno de los temas que conforman este disco, a la vez que se detecta una gran influencia americana, llegando así a una mezcla explosiva y enérgica, capaz de provocar movimiento involuntario en el cuerpo de quien la escucha.

La receta de este trabajo discográfico es: Ritmos de dinámica variada, pero con una marcada potencia constante; “riffs” de guitarra pegadizos y poderosos que invaden cada una de las once pistas del álbum; una voz capaz de destacar por su fuerza e intensidad, a la vez que se convierte en una voz melódica que transforma el estribillo en una armonía de voces pegadizas junto con el resto de instrumentos; presencia de un teclado que, si bien no es muy notable, es capaz de rellenar los huecos que dejan los instrumentos de cuerda, añadiendo detalles y timbres que aportan originalidad a los temas.

No obstante, me parece importante mencionar que el género musical al que pertenece esta banda tal vez hace del disco un trabajo con un carácter un tanto homogéneo, destacando por su pequeño desmarque el tema Departure Plan, pista seis, un poco más lento que el resto de temas del álbum. Debido a esto, aconsejo escuchar el disco por partes y no desde el principio hasta el final. De esta forma, se podrán apreciar mejor todos los detalles que se pueden descubrir en cada uno de los temas.

Para finalizar esta entrada, os dejo mi propuesta para escuchar este álbum, dividiendo su audición en tres grupos de temas:

1) P1: Rejection Role, P2: Overload, P3: Figure Number Five y P6: Departure Plan.

2) P8: Brickwalker, P9: The Mindmaker y P11: Downfall 24.

3) P4: Strangler, P5: Light the Torch, P7: Cranking the Sirens y P10: Distortion Sleep.

Pinche aquí para ver el vídeo

Imagen

 

Esta entrada puedes encontrarla también en mi blog:

pedrojruiz.wordpress.com




Los comentarios están cerrados.