Escuchar críticas

He podido observar una diferencia substancial en las actitudes de los profesores y su actitud hacia manifestar sus opiniones a los alumnos propios y ajenos en centroeuropa y en España. 

Generalmente en España, cuando un grupo de profesores presencian un concierto de alumnos propios y ajenos su opinión no se tiene en cuenta ni se pide. Parece que está mal visto que un profesor de su opinión sobre un alumno del otro profesor. Generalmente se interpreta como una crítica a un compañero y se recibe como un ataque personal en lugar de una oportunidad de aprender. Esta actitud del profesorado hace que los alumnos no se atrevan a pedir la opinión de otros profesores generándose así unas dinámicas poco sanas.

En centroeuropa sucede lo contrario, está mal visto que un alumno no pida la opinión a otros profesores cuando le escuchan en un concierto y/o exámen, porque se entiende esta retroalimentación como algo positivo en el proceso de enseñanza aprendizaje y además los profesores pueden interpretar la actitud del alumno como soberbia , como si dijera a los profesores "tu opinión no es importante, no me interesa".  

La autoestima de los docentes en centroeuropa, está por encima de las críticas y los personalismos. Considero fundamental reorientar la actitud docente en el mundo del canto puesto que es mucho más enriquecedor compartir esta actitud.

¿ Tú que opinas? ¿Qué actitud tienes?



Los comentarios están cerrados.