No os asustéis pero… El minion-flautista ha desaparecido de la clase.
En principio sólo iba a desaparecer él del conservatorio, pero esta vez nos mudamos los dos y por eso unas frasecillas de despedida y agradecimiento por estos tres años maravillosos en tierras malacitanas.
Este pasado 10 de junio me hicisteis un bonito y emotivo concierto final de curso, con sus discursos y sorpresas (y los lloros de rigor), como cada año que os he disfrutado en el Tenllado. Siempre decíamos que la tradición era decirnos adiós por todo lo alto porque eso significaba vernos el curso siguiente. Pero esta vez ha salido rana… Hicisteis un ‘homenaje’ tan elevado que los hados de la Junta de Andalucía no nos han entendido. (Despedida lacrimosa = a volver a verse de nuevo el próximo año).
En ese concierto me dijisteis muchas cosas sin verbalizarlas. Tocando la música que sabéis que me pone los pelos de punta, convenciendo a alumnos que ni siquiera seguían en el conservatorio para que participaran y me hicisteis el mejor de los regalos (además de los abrazos y las palabras estupendas como si el curso no hubiera sido duro)
Ese regalo lo cuelgo aquí como mi manera de homenajearos a vosotros. Por todo este tiempo juntos y porque me dejasteis estupefacta con la creatividad del mismo:
Es el título Supremo de Profe Excelente oficialmente expedido por Emmanuel Pahud. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?? (Atención a los detallitos de… ha demostrado su valía para impartir… con devoción y motivación, tal y como señala el decreto… ¡y otros tantos hits redactados!)
Pues eso. Como sois tan fantásticos,(y como dice la jota), allá va mi despedida:
Os echaré en falta a todos, pero sobre todo echaré de menos los típicos ‘es ques’ con y sin variantes: es que mi madre, es que este estudio, etc. [Aunque tampoco los echaré tanto de menos…]
Gracias… por pensar que estoy loca. En mi familia yo soy la sensata y al decirme estas cosas hacíais que me viniera arriba e intentara acrecentar esa fama.
Echaré de menos… los e-mails, whatsaps y mensajes intempestivos con crisis de flautas estropeadas, grupetos que no salen, negociaciones de última hora con tema memorísticos antes de los conciertos, etc. (Aunque tampoco demasiado…)
Gracias… por la confianza.
Por aguantar el ritmo.
Por participar en todo siempre y siempre fuera lo que fuera.
Y por vuestra entrega, ¡aunque tampoco hacía falta clavarse la flauta para demostrarlo!
Traumatismo por flauta travesera. (Documento real expedido por el médico de una alumna)
Echaré de menos… vuestra sinceridad: profe, hoy no estudié técnica. (Aunque tampoco demasiado…)
Gracias… por ser un equipo. Alumnos que se cuidan y apoyan unos a otros, (e incluso se dan caña entre ellos cuando alguno flojea), son un tesoro que espero volver a encontrar.
Y para lo que queráis, estaré a distancia de un correo electrónico.
Me gustaría compartir con vosotros los libros sobre los que he aprendido a desarrollar la parte técnica del clarinete.
Durante mis estudios he tenido la gran suerte de que mis profesores me recomendaran libros muy útiles e interesantes, que han ido haciéndose un hueco en mi atril hasta el día de hoy.
Gracias a ellos (mis profesores) he sido capaz de descubrir nuevos métodos y saber utilizarlos para progresar, ahondar y mejorar en la técnica.
¿Qué es para mi la técnica?
La técnica es una herramienta. Me permite tener una base sólida sobre la que trabajar todos los parámetros que necesito para dominar el instrumento y poder hacer música a través de él, a través de la voz que el clarinete me presta.
Algunos de estos parámetros tienen que ver puramente con la producción del sonido y se pueden trabajar sobre una sola nota (respiración y soplo, cuerpo, embocadura, emisión, afinación, soporte, articulación…). Otros parámetros tienen que ver con la consecución de sonidos (entonación, flexibilidad, legato y otras articulaciones, movimiento de los dedos, velocidad…) y se pueden trabajar mediante intervalos, trinos, escalas y arpegios.
Empezamos.
JEANJEAN “VADEMECUM DU CLARINETTISTE”
Paul Jeanjean (1874-1928), nacido en Montpellier, estudió, entre otros, con Ch. Cyrille Rose, muy conocido por sus estudios para clarinete.
En el “Vademécum” encontramos ejercicios de trinos, ejercicios especiales para la mano izquierda y derecha, un par de ejercicios de articulación (¡incluido el frullatto!), un ejercicio/estudio sobre todas las tonalidades y un estudio “para poner la boquilla en su sitio y mejorar la sonoridad”.
Me gusta mucho que acompaña los trinos con cambios de intensidad, los cuales ayudan a aprestar atención al mantenimiento activo y consciente de la columna de aire. En este sentido, nos pueden recordar a las recomendaciones de los ejercicios de trinos y notas tenidas de Wehle, que comentaré más adelante.
Os dejo un extracto de un vídeo con Ricardo Morales, donde habla de este libro y en concreto del primer ejercicio del mismo:
HAMELIN “GAMMES ET EXERCICES”
Gaston Hamelin (1884-1951), también francés, fue alumno de Charles Turban. Fue el primero en interpretar la Rapsodia de Debussy y se cree que también el primero en grabarla.
En este librito se trabaja la tonalidad mediante escalas (en tresillos), escalas cromáticas en diferentes ritmos, ejercicios rítmicos de escalas sobre todas las tonalidades, ejercicios de velocidad sobre los arpegios en todas las tonalidades, arpegios (“de Rossini”, como los llamaría Didier en su libro de escalas) así como un ejercicio escueto de trinos.
Es un libro corto y conciso, con el que se puede trabajar la tonalidad con profundidad y de una manera un tanto distinta a otros libros. Las indicaciones a la cabeza de cada “lección” son escuetas, pero justifican sobradamente la presentación de los ejercicios.
Estos dos libros los conocí y empecé a trabajar siendo alumna de José V. Herrera, solista de la Orquesta de Valencia. Todavía los utilizo, para mi y para mis alumnos.
KOVACS “EJERCICIOS DIARIOS DE ESCALAS”
Béla Kovács, nacido en 1937, es un clarinetista húngaro conocido tanto por su faceta de intérprete como por su faceta de compositor y profesor. Seguro que todos conocemos sus estudios de concierto “Hommages” y hemos tocado alguno…
Aquí os dejo un enlace de Andreas Ottensamer interpretando el “Hommage a Zoltán Kodály” para clarinete y piano, quizá uno de los menos conocidos. Un húngaro homenajeando a otro húngaro, interpretado por un medio húngaro (la madre de Andreas es húngara).
Su libro de “Ejercicios diarios de escalas” es un compendio de 28 ejercicios que incluyen intervalos de 8ª, escalas cromáticas, escalas de tonos enteros, mayores, menores…
Lo que más llama la atención -y que yo sepa no se encuentra en ningún otro libro de estas características- es que, al final del libro, nos propone una parrilla de organización de la práctica diaria de los ejercicios de lunes a sábado, para hacer el estudio de la tonalidad lo más variado y completo posible.
Este libro lo conocí y trabajé profundamente cuando fui alumna de Josep Fuster, solista de la Orquesta Sinfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya.
JETTEL “KLARINETTENSCHULE BAND 3”
Rudolf Jettel (1903-1981), fue un clarinetista vienés de una gran importancia. Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Viena, profesor en la Hochschule für Musik de la misma ciudad, así como compositor de mucha música de cámara para clarinete y de estudios endiablados… Entre sus alumnos destacan Peter Schmidl, Horst Hajek (quien fue mi profesor en Viena durante casi 4 años) y Alois Brandhofer.
Dentro de su método para clarinete en 4 libros (1A/B, 2 y 3), el más conocido es la tercera parte, donde se exponen todas las tonalidades en forma de escalas, intervalos y arpegios, así como escalas de tonos enteros, intervalos, escala cromática y al final, staccato.
Se podría decir que este libro es equiparable al también conocido libro de escalas de Yves Didier, pero Jettel trabaja las escalas de una manera más musical; Didier es más aséptico en ese sentido.
Aunque este libro lo empecé a trabajar en Valencia con José V. Herrera, cuando realmente pude sacarle todo su jugo fue durante mis estudios en Viena con Horst Hajek (Filarmónica de Viena), que había sido alumno de Jettel y supo explicarme exactamente cómo su profesor quería que fueran trabajados estos ejercicios.
Aquí os dejo una versión excelente de sus Grotescos para clarinete solo para que conozcáis un poco su estilo:
Josep Fuster no necesita presentación a estas alturas. Su labor en la orquesta, sus conciertos como solista y como músico de cámara, su labor pedagógica en la ESMUC (y la anterior, que es la que yo viví), es sobradamente conocida por todos.
Es verdad que este libro se editó recientemente, pero los que hemos tenido la suerte de estudiar con él “antes de la ESMUC” conservamos entre nuestras fotocopias de entonces los esbozos de lo que se iría convirtiendo en este libro, imprescindible para entender la sonoridad del clarinete.
Si clicáis la imagen de la derecha, podéis echar un vistazo a los contenidos. Aquí el centro del estudio de la técnica no se basa en la tonalidad, sino en la sonoridad y los intervalos “naturales” del clarinete.
En su momento escribí un post sobre este libro excelente para mejorar el sonido del clarinete. Su autora es Eva Wasserman-Margolis.
Aquí tenéis el enlace al post clicando sobre la imagen:
Es un imprescindible en mi atril… y algunos de sus ejercicios forman parte de la práctica semanal de mis alumnos.
WEHLE “CLARINET FUNDAMENTALS 1,2,3”
Reiner Wehle (Kiel, 1954) es un clarinetista y pedagogo alemán. Para más información es componente del famosísimo “Trio di Clarone”… y esposo de Sabine Meyer.
Confieso ser la fan número uno de estos libros. Soy una forofa.
El número 1, dedicado a la sonoridad (legato, sonido, articulación…) que contiene también, en inglés y en alemán, valiosa información sobre hábitos de estudio, la caña del clarinete y recomendaciones bibliográficas y discográficas, no falta nunca en mi atril.
El número 2, dedicado a la “técnica de dedos”, es también excelente. Si anteriormente se ha trabajado el número 1, y se enfocan los ejercicios “técnicos” de una manera más holística (escuchando al cuerpo, sintiendo la respiración, atendiendo al soplo y a la embocadura, agudizando el oído…), su valor aumenta estrepitosamente y sus resultados.
El tercer volumen, dedicado a la afinación, es excelente para clases de grupo, para ensayos en ensembles, para estudiar con compañeros, o para trabajar en clase con los alumnos. Este volumen se completa con pasajes orquestales a dos clarinetes, lo cual dota al estudio de la afinación, de por sí laborioso y a veces tedioso, de una parte práctica que nos aproxima a la realidad de la interpretación y a la aplicación de lo trabajado a la música.
Para terminar, no olvidéis lo que decía Franz Liszt: “La técnica emana del espíritu”.
Antes fue la música. La técnica surgió de y para ella.
Sin un fin musical, estético, artístico, sentimental, expresivo…la técnica no tiene ningún sentido.
¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
Mi primera experiencia en un escenario de verdad, con público de verdad, fue en la sala Morocco en Madrid, rodeada de mis compañeros y amigos del Master de canto que estaba haciendo en ese momento, era la más pequeña del Master, solo tenía 15 años... pero también era la única que disfrutaba sin nervios y cargada de ganas por actuar!
¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
La música desde pequeña era mi vía de escape, pero siempre lo tomaba como hobby, cuando cumplía el 2 año de Master de canto y empecé a componer con mi guitarra mis propias canciones era la época que tenía que elegir qué carrera estudiar en la universidad, y mi familia me dijo... Elige lo que más te guste pero lucha al 200% por ello para ser la mejor... Y con su apoyo... Elegí ser cantante.
¿Qué personalidad musical cree que influyó más en su carrera? ¿Cuáles son sus cantantes o músicos favoritos?
Sinceramente quien admiré, admiro y admiraré siempre es Malú, creo que su forma de expresar e interpretar las canciones me hizo saber que las canciones son historias que contar.
¿En qué repertorio se siente más a gusto?
Mi estilo es pop, pero me gustan las canciones lentas... Las baladas que rompen la voz, que te dejan interpretar la letra, que emocionan y te emocionan sintiéndote el personaje de la canción...
Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con su voz o su experiencia profesional.
Hay varias experiencias que llevo y llevare conmigo siempre... Pero me quedo con la "primera" que me sucedió... Actúe un domingo en el hospital de parapléjicos de Toledo, en el polideportivo, era un público complicado ya que todos estaban en sillas de ruedas o en camas, pero al final del concierto terminamos "bailando" movían las sillas y muchas enfermeras ayudaban a mover las camas, fue algo emocionante.
¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar canto?
Que se tomen las clases con disciplina, porque es nuestro instrumento y que esto es una carrera de fondo constante, que tengan la mejor técnica vocal y que disfruten de cada paso, porque es precioso ver cómo se mejora y se avanza día tras día.
¿Qué opina de la situación actual de la música?
La música cada vez parece que tiene menos peso, hablando profesionalmente, pero sin embargo cada día se consume más música... Yo pienso que hay muchos en la industria que no son artistas, pero venden... y no critico al personaje, sino a la industria que sobrevalora a gente que no tiene voz o que no tiene técnica...
Yo siempre he hablado y luchado por el respeto a esta maravillosa profesión y hay que cuidarla.
Eduplaneta Musical utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar publicidad acorde a sus intereses. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.AceptoReject
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.