Emilio Linder en Los actores y su voz: Persevera y triunfarás

Proseguimos hoy la serie "Los actores y su voz" con el famoso y polfacético artista argentino Emilio Linder, con amplia y exitosa trayectoria en teatro, cine y televisión.
¿Cuál es el origen de tu vocación?
Creo que viene de la familia. La genética y la educación son las que más influyen en la orientación vocacional, entre muchas otras circunstancias, claro, como el lugar y el momento en el que empieza tu vida, por ejemplo…

¿Crees que es importante trabajar la voz?
Es muy importante, claro. Es una de las herramientas más imprescindibles…

¿Qué haces para cuidar tu voz?
Utilizo el sentido común y el instinto… 

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Desde el principio sentí que debía cuidar y potenciar su “evolución”. Los estudios y los trabajos también me ayudaron. Las experiencias, los errores, los descuidos…

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de actuar?
La relajación y la concentración son imprescindibles y creo que cada actor (y cada artista, claro) tiene sus “métodos” y técnicas, que van evolucionando con el tiempo, la experiencia, las circunstancias… 

¿Qué hace a un buen intérprete?
Lo primero, la vocación, sin duda. Luego los estudios y la preparación. Y tantas otras cosas, como la autoconfianza, la perseverancia, asumir los errores (para aprender y no volver a cometerlos), la experiencia, no abandonar nunca el “entrenamiento”, el convencimiento de que tu labor es importante para otras muchas personas… 

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo escénico?
Pues unos cuantos. Pero creo que el más importante podría resumirlo con un refrán: “Persevera y triunfarás”. Y también que sea prudente y consciente de que es una profesión en la que hay muchos “altibajos”, sorpresas (buenas y malas), reconocimientos, satisfacciones, decepciones… Pero lo más importante es que ganarte la vida con tu vocación, es un acierto y una bendición.



Los comentarios están cerrados.