Cómo desarrollar el oído musical: entrenamiento auditivo

La importancia de la audición musical no se puede obviar en la formación de un buen cantante, de hecho es básica. Más si el output del canto parte del input previo que se le ha dado al cerebro. Es imposible que tus cuerdas vocales reproduzcan un sonido que previamente no haya sido registrado por tu cerebro.

Hoy quiero hablaros de una reciente publicación de Joan María Martí en Taller de Música de Redbook ediciones. Ha realizado un libro didáctico y ameno: Cómo desarrollar el oído musical (entrenamiento auditivo), al alcance de cualquier persona que quiera entender qué planos debe aprender a prestar atención cuando escucha música (oír con atención): como son: las texturas, la forma y estructura, el timbre, las agrupaciones musicales, los periodos y estilos y todo a través de piezas sugeridas que se incluyen en una lista de reproducción y tablas y esquemas que guiarán la actividad del oyente.

Para todos aquellos que piensan que no tienen oído musical hay una buena noticia, que la capacidad de escucha se desarrolla y es cuestión de voluntad y de ponerse a ello. Con este libro tendrás el punto de partida para entender y descubrir el maravilloso mundo de la música. 

Como profesora de canto y cantante he comprobado que es verdad (indudable) que la capacidad de apreciar cada vez más matices y sutilezas en la música o en las voces que uno escucha, aumenta con la actividad. A más horas de escucha atenta, más capacidad de discriminar pequeñas diferentes casi infinitesimales.

En general, la educación musical peca de dar demasiada importancia a la ejecución, a la reproducción a veces incluso, y no tanto a la capacidad de escucha. Es como si los profesores de música dieran por hecho que "se tiene o no se tiene" y no fuera parte de su trabajo ayudar a desarrollar este oído musical en sus alumnos.

Me han encantado las propuestas de actividades de Joan María Martí; algunas de ellas las he realizado y aplicado en el aula de una manera sistemática y puedo dar fe que funcionan. En el caso de los cantantes, además recomiendo que se graben para que aprendan a distinguir a través de los registros su propia evolución y esas pequeñas sutilezas que corrijo en las clases (son las que marcan la diferencia entre un buen cantante y un cantante excelente).

"Aprender a escuchar sintiendo e identificando lo que sucede es la base de todo buen músico. Tienes en tus manos un libro necesario, claro, práctico, didáctico y ameno"

Más obras de Joan María Martí:
Ser músico y disfrutar de la vida
Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música
Aprendizaje musical para niños
Podcast

GuardarGuardar



Los comentarios están cerrados.