Cómo llegar a ser profesional en el mundo de la ópera

Isabel Villagar y M. Caballé
Muchos estudiantes piensan que al terminar sus estudios superiores de canto van a estar preparados para debutar en un gran teatro. Nada más lejos de la realidad y más en España en la que en la mayoría de los conservatorios superiores se ofrecen pocas oportunidades para hacer una transición del mundo académico al mundo profesional, al revés justo que ocurre en centro Europa o en el mundo universitario que ofrece prácticas en empresas a sus estudiantes. 

Muchas veces me preguntan por estos pasos intermedios y existen varias e interesantes opciones. Hoy voy a hablaros de las ópera-studio. Los grandes teatros de ópera, por ejemplo, las óperas de París, la Staadt Oper de Viena, Zurich, Roma, Milán, New York, etc... realizan programas remunerados de profesionalización para cantantes que consisten en formación que incluye clases y la participación en pequeñas producciones que pueden estar destinadas a público escolar e incluso contratos como cover o como segundos papeles en las óperas principales que se representen.

Me gustaría resaltar que a actuar se aprende actuando y que la profesión de cantante de ópera donde mejor se aprende es un teatro. Conocer las visicitudes y los procesos desde dentro da una perspectiva real de lo que constituye la profesión de cantante de ópera. 

Son muchas las cantantes españolas que ahora son reconocidas que han comenzado su carrera a través de uno de estos programas de ópera-studio: Isabel Rey, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Carol García, Silvia Tro, Ofelia Sala, etc...

Cuando un cantante ya tiene una formación musical, un repertorio estudiado o más o menos establecido, ha participado en algún concurso... ya sólo le queda dar este paso y para llegar a los grandes teatros esta es una gran opción, oportunidad o posibilidad.



Los comentarios están cerrados.