Educación auditiva: ejercicios y soluciones.

En esta entrada se presentan un conjunto de audiciones musicales con varios tipos de agrupaciones vocales y/o instrumentales, así como una gran variedad de estilos, estructuras y texturas, con el objetivo de ejercitar la audición analítica que va acompañada de … Seguir leyendo

Tres Ejercicios para el Vibrato

En la entrada de hoy voy a tratar sobre el vibrato.

Sobre este tema ya hablé en dos entradas anteriores, para volver a verlas pincha sobre las imágenes: 





El vibrato es la rotación de la punta del dedo a través de la cuerda. Hay dos tipos diferentes: el vibrato de muñeca y el vibrato de brazo.

Ejercicio 1: 

Comenzamos practicando el vibrato de muñeca con la mano en tercera posición apoyada sobre el hombro del violín y practicamos moviendo la mano hacia delante y hacia detrás. Para hacer este ejercicio no hace falta ni el arco ni poner ningún dedo. Así nos acostumbramos al movimiento.





Voy a poner una serie de ejercicios. Todos son de la página www.violinmasterclass.com

Ejercicio 2

- En cuarta posición, apoya la muñeca izquierda sobre la caja del violín. 
- Coloca el primer dedo sobre la tapa del violín.  
- Coloca el pulgar en el lado izquierdo del mango del violín. 
- Usa un movimiento de muñeca para que tu yema se mueva hacia arriba y hacia abajo. 
- Con el metrónomo a 60 haz primero un movimiento dentro de cada pulso, después dos, tres, y así sucesivamente sin cambiar la velocidad del metrónomo.   
- Después haz lo mismo en cuarta posición (nota mi en la cuerda la) primero sin tocar y luego ya con el arco. Recuerda que el vibrato siempre debe mover la afinación de la nota hacia abajo, nunca hacia arriba. 



Como veis se parece al ejercicio de Ray Chen que está más arriba, pero en este ejercicio ya ponemos el dedo en la cuerda. 

Ejercicio 3

- Tocamos en primera posición. 
- Colocamos una naranja (o una pelota) en el espacio que hay entre tu muñeca y el violín.
- Con el metrónomo a 60, hacemos de la misma manera que el Ejercicio 2,  primero un movimiento dentro de cada pulso, después dos, tres, y así sucesivamente sin cambiar la velocidad.   
- La base del dedo índice se despega durante el vibrato. 


Espero que os sean útiles estos ejercicios introductorios. Es importante antes de nada que la mano izquierda (yemas, pulgar, base del dedo índice) no apriete demasiado. Todos estos ejercicios son sobre el vibrato de muñeca. Podéis escuchar como ejemplo musical el Claro de Luna de Debussy en la versión de violín interpretada por David Oistrakh, claramente se percibe el movimiento de muñeca al vibrar. 

No hay que olvidar que para llegar a dominar el vibrato se necesita tiempo y constancia, y no desesperar si no nos sale a la primera. 

Más adelante volveré a tratar sobre el vibrato.

Violín y guitarra- P. Picasso

¡Feliz fin de semana!