La contaminación acústica

Contaminación acústica

clic para ampliar

España es uno de los países más ruidosos del mundo, y Andalucía, a su vez, es una de las regiones más ruidosas de España.

Este grave problema, la contaminación acústica, nos afecta todo el año; sin embargo, en verano las molestias que nos provoca son aún mayores, debido a la necesidad de mantener las ventanas abiertas a causa del calor. Si vivimos en una calle o plaza con mucho tránsito de coches, con mucha afluencia de personas o con terrazas de bares, por ejemplo, un ruido de fondo continuo  nos obligará a elevar el volumen de nuestras conversaciones y de nuestros aparatos de televisión o de música, y, en el peor de los casos,  nos molestará o impedirá el sueño, con inevitables consecuencias negativas para nuestras salud, tanto física como mental.

La Organización Mundial de la Salud considera que un ruido ambiental superior a los 50 dBA resulta pernicioso para la salud. Además, resulta perjudicial también para las relaciones sociales, ya que el ruido de fondo dificulta la comunicación verbal entre las personas.

La animación siguiente nos puede resultar útil para hacernos una idea de los niveles sonoros a los que estamos sometidos:

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades más afectadas por la contaminación acústica, ha creado el sitio Mapa de ruido de la ciudad de Málaga,  en el cual podemos observar un mapa de niveles sonoros actualizado constantemente.

¿Qué podemos hacer si consideramos que nuestro entorno es demasiado ruidoso? Dependiendo de las causas, tenemos muchas posibilidades de actuar para que nuestro derecho a la salud sea respetado. En el sitio Ruidos.org encontramos informaciones de todo tipo sobre el tema, desde guías y referencias hasta legislación y jurisprudencia, desde enlaces a asociaciones hasta un formulario de primera consulta gratuita con abogados. También es muy interesante la lista de enlaces que ofrecen a sitios sobre ruido y salud, acústica, ecología acústica, blogs, foros, etc. Uno de estos enlaces nos dirige a Averroes, la red de recursos didácticos de la Junta de Andalucía, a una actividad sobre contaminación acústica cuyo título es Paisaje sonoro, la tarea para las vacaciones veraniegas de mis alumnos y alumnas.

La entrada La contaminación acústica ha sido publicada primero en educacionmusical.es.




Los comentarios están cerrados.