DANZÓN

Foto: InterEscena
Seguimos allende los mares para escuchar una obra contemporánea absolutamente hipnotizante y seductora: el Danzón nº 2 del compositor mexicano Arturo Márquez Navarro.

El danzón es una forma musical destinada al baile y surgida en la Cuba decimonónica  como una derivación de la contradanza* europea; ésta -  la contradanza -   evoluciona  cuando  se introducen en ella elementos procedentes de los ritmos africanos presentes en la isla que desplazan los acentos musicales. 
De esta manera, poco a poco, se transforma en lo que se llamaría danzón. 

La creación del danzón se atribuye al compositor  Miguel Faílde pese a que - según nos cuenta alejo Carpentier en su estudio sobre la música cubana - ya se habían editado danzones con anterioridad, si bien, lo cierto es que a partir de Faílde y su famoso Las alturas de Simpson (que podéis escuchar en pinchando en el enlace), esta danza se convierte en la reina de los salones cubanos y se extiende a otros países, arraigando especialmente en México. 

A continuación os muestro un ejemplo de esa célula rítmica tan particular que encontramos en el danzón y que en Cuba llamaron cinquillo. Pinchad el botón (play) de  la esquina superior izquierda para escucharlo:  ved además que aparece escrita de dos maneras diferentes (una en cada compás).


Pues bien; como decíamos,  esta forma musical alcanza en México un extraordinario esplendor siendo adoptada como un elemento propio de identidad.


En su Danzón No. 2,  Márquez incorpora la esencia de la cultura popular mexicana con extraordinaria elegancia; así lo explica el autor:  "es una manera personal de expresar mi respeto y emotividad hacia la verdadera música popular..."

Aquí tenéis el tema inicial  para que podáis apreciar  la aplicación de la célula rítmica que hemos visto arriba:


Ya solo nos queda llamar vuestra atención sobre el  el  ritmo  sincopado y cadencioso de la obra (en compás binario); sobre el brillante colorido que se deriva de la extraordinaria variedad tímbrica (atentos al "sabor" de las claves  a contratiempo, por ejemplo) y sobre la bellísima y delicada melodía.  La música clásica y la música popular de la mano. 
A disfrutar; os prometo diez minutos inolvidables.

.

Para los más atrevidos enlazamos la partitura (página tocapartituras.com)



*La contradanza fue muy popular en toda Europa occidental desde el s.XVII instaurándose en Cuba en el XVIII.


Fuentes:

Alejo Carpentier. La música en Cuba. Ed. Círculo de lectores. Barcelona 2002.


Enlaces interesantes sobre el Danzón:

Raúl Martínez Rodríguez El danzón cuenta su historia (Matanzascuba.org)

http://www.dcubanos.com/sabiasque/nuestro-danzon-en-mexico




Los comentarios están cerrados.