7 consejos para grabar voces en estudio que no te puedes perder

consejos para grabar voces en estudioEs importante que recibas algunos consejos para grabar voces en estudio, ya que como cantante, una grabación es algo en lo que seguramente te vas a ver involucrado, no sólo a nivel profesional sino también como amateur. En cualquiera de los dos casos, tu primera vez puede mejorar notablemente si tienes en cuenta algunas cosas.

Mi top 7 de consejos para grabar voces en estudio

#1: Elegir bien el vestuario que vas a ponerte para la grabación

Ponte ropa con la que estés cómodo.

Parece una tontería, pero ahora verás que no lo es para nada. Podrás centrarte en lo que realmente importa si no tienes que preocuparte de que estás incómodo. También es importante que la ropa que lleves no haga ruidos de roce, ¡Estos ruidos se pueden colar en la grabación! De igual modo, quítate los ornamentos que hagan ruidos (pulseras, relojes, collares, cinturones metálicos…). No hace falta que salgas de casa sin ellos, con quitártelos momentos antes de ponerte a grabar, ¡es suficiente!

#2: Apagar el teléfono móvil

No sólo debes poner el móvil en silencio, sino que lo tienes que apagar.

¿Hace falta que lo diga? Seguro que ya lo imaginabas, pero este no puede faltar en una lista de consejos para grabar voces en estudio. Imagínate que estás en medio de una toma que te está quedando realmente bien y de repente empiezan a sonar interferencias o recibes una llamada. Eso sería un fastidio, ¿no te parece?

#3: Haberte aprendido la canción

Para poder grabar una canción en condiciones, tienes que sabértela.

Sí, ya sé que puedes ponerte delante la letra cuando vas a grabar, pero tienes que saber lo que dices para poder transmitir mejor el mensaje, sino es como si estuvieras leyendo el periódico. Saberte la letra te va a ayudar a meterte mejor en el papel, además que así evitas que de repente se caiga la hoja de papel del atril, armando un jaleo espantoso que se va a colar en la grabación. También es importante que conozcas bien la música, no sólo para saber donde entras tú, sino también por seguir su mismo tempo.

#4: Prepara la canción antes de grabarla

Si llevas la canción bien practicada, te evitas frustraciones.

Sería ideal que pudieras dedicar tu clase de canto anterior a la grabación a trabajar las canciones que vas a grabar con tu profesor. Así si hay alguna parte de la canción que se te resiste, como tu profesor te habrá dado herramientas para que te salga mejor, una vez en el estudio las puedes aplicar. Por ejemplo, si te pide que practiques una frase más lenta y poco a poco va aumentando el tempo hasta llegar al tempo original, o si te pide que cantes esa parte con una sílaba concreta (por ejemplo “NA”). Todo eso son herramientas que tendrás. Y si tienes la grabación de la clase, ¡incluso puedes practicarlo antes de empezar a cantar!

#5: Hacer tus ejercicios de calentamiento

Prepara tu voz para que esté a máximo rendimiento.

¿Verdad que antes de un partido de fútbol los jugadores calientan? Tú también debes calentar tu voz para dejarla en el estado en el que vas a necesitarla, sino, es muy probable que no te responda como necesitas que lo haga. Aquí tienes una guía imprescindible para calentar tu voz.

#6: Alejarte un poco del micrófono si vas a incrementar el volumen

Alejarse un poco del micrófono en un pico de volumen te puede ayudar a no tener que repetir la toma.

Este es uno de esos consejos para grabar voces en estudio que te daría un técnico de grabación, pues le vas a ahorrar mucho trabajo si vigilas un poco los picos de volumen. Ten en cuenta que él tiene regulada la entrada de tu voz con un volumen durante toda la canción. Si de repente metes un grito, va a recibir más volumen del que debe y va a sonar distorsionado. Esto se puede solucionar alejándote un poco del micrófono en ese momento.

#7: Olvidarte de que estás en un estudio

Déjate llevar por la música.

Ya, es muy difícil, pero la música son emociones y si estás nervioso por las tomas, pensando en mil cosas a la vez, no vas a poder conseguir lo que realmente quieres, que es transmitir esas emociones. Igual te vendría bien cerrar los ojos e imaginar que estás en otro lugar, un lugar donde te encuentras a salvo con tus emociones, donde no pasa nada por expresarlas. Si todavía te cuesta cantar con sentimiento, ¡no te preocupes! Aquí puedes encontrar algún consejo que te ayudará. Y si eres como yo y cuando te pones nervioso se te seca la boca, llévate una botella de agua para contrarrestar este efecto (se puede llegar a oír en la grabación y queda un poco feo). Pero el consejo más importante que puedo darte es que te diviertas. Piensa que es uno de esos momentos de tu vida que va a quedar plasmado para siempre.

Disfruta de cada segundo que pasas haciendo lo que más te gusta.

¿Tú ya has tenido tu primera experiencia en un estudio de grabación? ¿Has intentado grabarte en casa? ¡Cuéntanos cómo te ha ido en la sección de comentarios!

Imagen: AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licenciaAlgunos derechos reservados por Luke Hayfield Photography

La entrada 7 consejos para grabar voces en estudio que no te puedes perder aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.




Los comentarios están cerrados.