Hombre Dibujando un Laúd, Alberto Durero, (libro De la medida, 1525) |
Como muchos ya sabéis, estos días trabajamos en un proyecto interdisciplinar sobre Alberto Durero (1471-1528), sobre su obra y sobre su tiempo. El grabado con el que abrimos nos muestra el taller de un artista, un pintor que se aplica en el estudio de la perspectiva y el escorzo, al igual que lo hiciera Durero utilizando para ello el artilugio inventado por Jacob Kesser y los conocimientos adquiridos en sus viajes a Italia (Véase). La imagen da pie, además, a una incursión en la organología renacentista y a volver sobre ese rey de la música instrumental que fue el laúd. Y volvemos, no para escuchar música renacentista, por más que hayamos empezado con Durero, sino para constatar que cuando la música es buena, lo sigue siendo en cualquier momento e interpretada con cualquier instrumento.
Para ello traigo dos ejemplos en los que veremos cómo suena una obra actual interpretada (en el primer caso) o acompañada (en el segundo) por este instrumento renacentista.
Para ello traigo dos ejemplos en los que veremos cómo suena una obra actual interpretada (en el primer caso) o acompañada (en el segundo) por este instrumento renacentista.
- A continuación, Nothing else matters, la mítica balada de Metallica, en una adaptación e interpretación de nuestro ya conocido David Hernández Romero.
Aquí podéis escuchar el original : "Nothing Else Matters"
A mis guitarristas, pianistas y demás interesados os enlazo las partituras y tablaturas correspondientes:
Guitarra (tablatura)
- En este otro vídeo, el cantante Sting (del grupo The police) interpreta su famosa canción Fields of gold acompañado de Edin Karamazov
Aquí podéis escuchar el Original: Fields of gold
Como podéis ver, la magia de la cuerda pulsada fascina tanto en el siglo XXI como lo hiciera en el siglo XVI .
Para saber más:
Durero y Cranach: arte y humanismo en la Alemania del Renacimiento (Museo Thyssen-Bornemisza
Perspectiva: ciencia y magia de la representación (Parque de las ciencias de Granada)
Leonardo da Vinci y la revolución científica de las artes visuales del Renacimiento: Instituto Schiller