El curso ha estado codirigido por Manuel Jesús Fernández y Antonio Monje y ha contado con grandes profesionales entre sus numerosos ponentes.
La dinámica de trabajo ha sido amena con mesas redondas y talleres prácticos para poner en marcha la clase/enseñanza invertida y ha estado dirigida a 60 afortunados profes de toda España (había casi 300 solicitudes )
En mi caso, decidí acercarme por Valencia desde el domingo 12 de julio puesto que el curso comenzaba el lunes 13 y quería estar con los compañeros y compañeras para aprender y compartir con todos ellos nuestra experiencia y alguna que otra cerveza Y además, los peques y Zoraida, podían aprovechar para hacer algo de turismo por esa fantástica ciudad.
El martes fue el día que me tocó aportar mi granito de arena compartiendo mesa redonda a primera hora de la mañana con Ana Basterra, Virginia Capilla y Juan Pablo Mora, tres monstruos en sus respectivos campos. La presentación os la compartí aquí
Después de la pausa del café, comenzaron los talleres prácticos. Dividimos a los asistentes en 4 grupos y cada cual eligió 2 de los talleres de 2 horas de duración que les proponíamos (uno antes y otro después de la comida).
Yo propuse un taller sobre edición de sonido que titulé “Taller de creatividad sonora” en el que pusimos las bases para la edición de sonido con fines didácticos y creativos tal y como hago con mi alumnado a diaria en clase. A los asistentes les serviría como actividad en el aula y también como aprendizaje para poder añadir audios de calidad a sus producciones multimedia.
Tanto en el grupo de la mañana como en el de la tarde, seguimos la dinámica del aprendizaje cooperativo con el reparto de roles al estilo “jigsaw”, unos manuales en video al estilo flipped y el trabajo autónomo e independiente de cada grupo. Yo me dediqué a mostrarles ejemplos, resolverles dudas y ayudarles en el “reto” encomendado.
El resultado es espectacular. Los grupos funcionaron de maravilla y los productos finales han sido de lo más creativo. Pero por encima de todo ello, me quedo con el ambiente distendido y relajado que vivimos todos, esos momentos de charla, discusión y acuerdos que hay que tomar cuando se trabaja en grupo, la complicidad que surge en este tipo de entornos y lo divertido de la situación cuando nos comportamos “como niños” gracias a la creatividad. La verdad es que fue genial y me lo pasé bomba!!
Mirar el timelapse que nos hizo Juan Pablo
Algunos de los trabajos los hemos recopilado en esta carpeta por si quieres escucharlos.
https://www.dropbox.com/sh/0bffq0vfegkd2kc/AACOpuowy8o7XQCzu_mbCDHda?dl=0
Por último, me quedo con la idea de cambio educativo que he respirado en los 3 días que he estado acompañándolos (nos volvimos el miércoles aunque el curso ha durado hasta hoy, viernes 17. Me he perdido la foto de familia ), las inquietudes que muestran cada vez más docentes y el convencimiento colectivo de que la educación necesita un cambio por encima de excusas, currículos o apoyos.
Y como no, con los momentos compartidos en las comidas, en las cenas, en el café, de cervezas, con agentes reales de cambio como Domingo Chica, Juan Pablo Sánchez, Miguel Ángel Pereira o Mila Sola entre otros muchos. Sus charlas, experiencias e ideas han sido muy enriquecedoras y me he sentido como entre grandes amigos (a pesar de casi no vernos durante el año aunque sean muchas las lecturas y seguimiento que nos hacemos a través de la red). Gracias artistas, sois grandes!!
Un placer poder estar, aprender y compartir. Nos vemos en la siguiente!!