MIS MÉTODOS DE CLARINETE FAVORITOS PARA PRINCIPIANTES 

Alguna vez me han preguntado qué métodos utilizo para los niños que empiezan a tocar el clarinete…

No es que no quiera mojarme, pero lo cierto es que voy cambiando según el tipo de centro en el que enseño, según la edad del alumno y según su manera de aprender.

Cada vez más incluyo ejercicios propios, que suelo transmitir en forma de “calentamiento” al inicio de la clase, y que aprendemos de memoria.

En la foto podéis ver algunos de los métodos que utilizo, aunque no están todos.

Métodos nuevos y viejos, creo que es la mejor combinación. Mantener lo bueno de la experiencia del pasado e innovar y aportar ideas actuales, frescas y adaptadas al presente, es una combinación que me gusta.

 

ANTONIO ROMERO: “MÉTODO COMPLETO PARA CLARINETE”

Ed. Unión Musical Española

Es un clásico en España, la mayoría de nosotros hemos crecido, por lo menos, con el primer volumen de los 4 que tiene el método.

Ejercicios elementales para el aprendizaje de todos los registros hasta formar la escala cromática. Ejercicios para el manejo de las llaves (tipo ejercicios de trinos, por así decirlo), ejercicios cortos para trabajar los cambios de registro (2º), trabajo de la tonalidad con escalas y arpegios, pequeños estudios y dúos en esas tonalidades (que no tienen desperdicio por su belleza y sencillez), así como estudios al final del libro.

¿Alguna crítica? Sí, por supuesto. La edición. Aunque ha sido renovada, sigue siendo realmente incómoda para trabajar (sobre todo por los cambios de página inexplicables a estas alturas).

https://www.unionmusical.es/partituras/90462706-partituras-antonio-romero-metodo-completo-para-clarinete-9781785583384.html

 

GUY DANGAIN: “EL ABC DEL JOVEN CLARINETISTA”

Editorial Billaudot

En dos volúmenes, el A y el B, contiene todo lo “deseable” para cubrir unas Enseñanzas Elementales. Quizá demasiado “comprimido”, pero completo y progresivo. Un buen libro “guía” que, según mi opinión, necesita complementarse con repertorio (dúos de dos clarinetes, clarinete y piano, etc. de lo cual estoy preparando otro post) para hacer el aprendizaje más variado, divertido y motivador.

https://www.billaudot.com/es/catalog.php#haut

 

CH. ÁLVAREZ/J. GARCÍA: “EL CLARINETE. TÉCNICA DE INICIO” Ediciones Sib

Ya por su cuarto volumen (yo sólo conozco a fondo los dos primeros, hasta el momento), este es un material a tener en cuenta.

Atiende a los ejercicios de sonido, ejercicios técnicos, picado e interpretación, lo cual nos da la seguridad de estar trabajando, desde el principio, todas las facetas que deberán desarrollarse en los estudios posteriores, tanto profesionales como superiores. De este modo, la secuenciación de un estudio bien ordenado y consciente desde el inicio se hace de una manera natural.

Un material bueno tanto para el estudiante amateur (tanto niño como adulto) como para el estudiante del Conservatorio.

http://www.sibemol.es/index.php?id_product=28&controller=product

 

RUDOLF MAUZ “DIE FRÖHLICHE KLARINETTE”  

Editorial Schott

En tres volúmenes, es un método a tener en cuenta. Lo tiene casi todo: es adecuado para los niños por su presentación, es progresivo, atiende tanto a la parte técnica como a la de repertorio (además tiene su libro correspondiente para ampliarlo), propone ejercicios fuera del clarinete posturales, de respiración, habla de temas interesantes (cañas, limpieza del instrumento, material…).

¿Algún problema? Pues sí, está sólo en alemán, con lo cual no es adecuado como libro guía, pero no por su contenido, el cual es excelente, si no por su utilización en clase… a no ser que tengas un alumno alemán y des la clase en alemán (lo cual yo ya he hecho… jejeje).

https://de.schott-music.com/shop/die-frohliche-klarinette-15.html

 

J. LOZANO/ Á. LATORRE: “TOCA EL CLARINETE CON CLAR Y NETE”

Enclave Creativa Ediciones

Este es un método muy simpático y que me gusta mucho. Lo indicaría sobre todo para alumnos “pequeños” (abarca parte de un primer curso de Enseñanzas Elementales, para entendernos). Además lo acompaña una guía didáctica para el profesor (yo no la conozco, sólo el método).

No incluye las llaves de los meñiques y compagina el aprendizaje del lenguaje musical con el del clarinete, terminando las lecciones con una ficha-resumen, que viene muy bien para las tan necesarias pausas en los inicios del aprendizaje.

http://www.elargonauta.com/metodos-y-ejercicios/toca-el-clarinete-con-clar-y-nete-libro-del-alumno-libro-1/978-84-931628-1-8/

 

¿Conocéis alguno más de los métodos de la foto? ¿Y alguno que no esté?

Se agradecerán comentarios y aportaciones a este tema, que interesa tanto a tantos profesores y futuros profesores de clarinete!

¡Gracias por leer!

Cecilia

 

Aclaración:

He incluído enlaces a las editoriales de todos los métodos, excepto el último “Toca el clarinete con Clar y Nete”, ya que me ha sido imposible encontrarlo… Si alguien lo conoce, lo corregiré gustosamente. En su defecto, he puesto el enlace a una de mis tiendas favoritas de música de Madrid www.elargonauta.com


Archivado en: clarinete, Educación, pedagogía, Reflexiones, Uncategorized Tagged: clarinete, clases particulares, enseñanza, música



Los comentarios están cerrados.