Historia del Tango

En la entrada de hoy vamos a escuchar una obra del compositor argentino Astor Piazzolla titulada Historia del Tango. Originalmente fue escrita para flauta y guitarra, aunque también existe una versión para violín y guitarra.

Astor Piazzolla tocando el bandoneón

Esta obra trata de describir musicalmente el origen y desarrollo del tango a través de cuatro movimientos. El autor describe cada movimiento de la siguiente manera: 

I- Burdel, 1900

El tango nació en Buenos Aires en 1882. Los primeros instrumentos que lo tocaron fueron la guitarra y la flauta. Más adelante se unieron el piano y el bandoneón. Es una música llena de gracia y vivacidad: transmite buen humor. Retrata una conversación afable entre las mujeres francesas, italianas y españolas que poblaron los burdeles, que se burlaban de los policías, los ladrones, los marineros y la “gentuza” que venía a verlas. El tango es alegre.


Duo KeMi (Daniel Migdal, violin; Jacob Kellermann, guitarra)

Fernando Suárez Paz, violín; Odair Assad, guitarra
Este violinista tocó en el Quinteto Nuevo Tango con Piazzola

II- Café, 1930


Representa otra época del tango. Ya no se baila como en 1900 y en su lugar se prefiere sólo escucharlo. Se vuelve más musical y romántico. Es una transformación radical: movimiento más lento, armonías nuevas, mucha melancolía. Las orquestas de tango se componen de dos violines, dos bandoneones, un piano y un bajo. A veces el tango se canta.

Chloe Chua, violín

III- Night-club, 1960

Es un tiempo de rápida expansión e intercambio internacional: Brasil y Argentina se encuentran en Buenos Aires. La bossa nova y el nuevo tango se mueven en el mismo pulso. El público acude a los night-clubs para escuchar con seriedad el nuevo tango. Esto marca una revolución y una profunda alteración de ciertas formas del viejo tango.

Fernando Suárez Paz, violín; Odair Assad guitarra

IV- Concierto de hoy en día


La música del tango reune, en ciertos conceptos, la música nueva. Existen reminiscencias de Bartok, Stravinsky y algunos otros en la música del tango. Éste es el tango de hoy en día y también el del futuro...

Duo Skope (Evin Blomberg, violin; Natalie Helm, cello)



Tango- Ernesto García Cabral



En otra entrada anterior escuchamos el Otoño Porteño de este mismo autor. Si lo quieres escuchar, pincha sobre la imagen:



¡Feliz fin de semana!






Los comentarios están cerrados.