Escribimos música en 6/8 con Noteflight

La semana pasada hemos comenzado a aprender un nuevo compás, el 6/8. Estamos realizando varios ejercicios y también vamos a tocar el tema “Fiesta Pagana” para así comprender mejor este compás. Para seguir profundizando en el 6/8 os propongo una actividad que os va a servir tanto para aprender el compás como para manejar un editor de música online. Me refiero a Noteflight, una estupenda aplicación en la cual podéis componer vuestras propias partituras musicales interactivas a la vez que vais escuchando cómo suenan. La tarea es la siguiente, debéis escribir un fragmento musical en 6/8 inventado por vosotros de 16 compases como mínimo. Seguid estas instrucciones para ello:

  • Os registráis en Noteflight completando los datos (se necesita la referencia a un correo electrónico)
  • Comenzáis a crear una partitura desde el botón naranja “New Score”.
  • Saldrá por defecto un pentagrama doble de piano, elimináis el pentagrama inferior. Cambiáis el compás de 4/4 que sale por defecto y ponéis 6/8 haciendo clic sobre la indicación de compás. Las notas se escriben haciendo clic con el ratón sobre el pentagrama.
  • Cada vez que se hace clic para escribir se abre una pequeñaventana con otras opciones (silencios, ligaduras, puntillos..). Para escuchar el resultado dáis al Play situado sobre los compases. También en la parte inferior de la página hay unas teclas para cambiar el tempo.
  • Una vez terminada la partitura enviáis la URL a la asignación de Edmodo. Para ello dáis a Share, lo ponéis público y copiáis la dirección.
  • En este artículo que escribí para el portal Educa con TIC hay varios tutoriales que os pueden ayudar.

La partitura puede ser para flauta u otro instrumento, os dejo un ejemplo que he hecho que os puede orientar. Tened especial cuidado a la hora de escribir las combinaciones de figuras (que no parezca un 3/4). Clic en la imagen para ver la partitura en Noteflgiht y poder escucharla.

Captura de pantalla 2013-01-13 a la(s) 19.34.12





Los comentarios están cerrados.