Logopedia: Qué debe saber un profesor de canto

En muchas ocasiones el profesor de canto se va a encontrar con adultos o niños que pueden presentar algún problema en el habla y/o la voz y cuya solución pasa por el diagnóstico cualificado de un logopeda y/o otorrinolaringólogo.

Desde esta bitácora se ha defendido siempre el trabajo coordinado de los diferentes profesionales que trabajan con las voces y es por ello que recomiendo acercarse a publicaciones que nos aclaran qué es normal o mejor dicho qué es una voz sana y qué no lo es para poder trabajar de una manera constructiva y respetuosa con el alumno. Si además, como sucede en mi caso, se trabaja con niños el conocer las posibles dificultades que puede presentar un alumno puede ayudar al equipo de pedagogos a afinar las propuestas de enseñanza-aprendizaje y sobre todo a entender qué va a poder hacer en cada momento el niño.

Recientemente he tenido ocasión de leer "Cómo intervenir en logopedia escolar: resolución de casos prácticos", una publicación coordinada por Fernando Penafiel y Juan de Dios Fernández,  en la editorial CCS.

Esta publicación está dividida en tres grandes bloques.

Una primera parte que establece un marco general en el que se tratan las bases anatómicas, fisiológicas y patológicas del lenguaje, la adquisición y el desarrollo del lenguaje, al evaluación del habla y la voz, los códigos lingüísticos, la prevención temprana, etc...

Una segunda parte en el que se describe el marco organizativo y funcional de la labor de un logopeda en función de que trabaje en primaria, secundaria, en un centro específico o en un servicio de zona.

Y la tercera parte, y más interesante, el estudio de casos que nos da unas pautas a tener en cuenta en función de los casos que pueden estar determinados por las características del alumno (primaria, secundaria, diferentes tipos de discapacidades) o dificultades (alteraciones del habla, alteraciones del lenguaje) o contextos sociales.

Considero fundamental el trabajo interdisciplinar entre profesionales y es necesario que los profesores de canto conozcamos y estemos implicados en la educación vocal ya que en muchas ocasiones el trabajo de la voz cantada o participar en actividades musicales ayuda a muchos niños a mejorar y corregir sobre todo las alteraciones del habla y del lenguaje.

Os recomiendo su lectura para entender el valioso trabajo que realizan estos profesionales, los logopedas, y de qué manera se les puede apoyar en su labor.




Los comentarios están cerrados.