¡YA ESTÁ AQUÍ LA PRIMAVERA!… VOCES DE PRIMAVERA DE JOHANN STRAUS II

¿Qué significa Primavera?

El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, en el hemisferio norte, esta estación comienza con el "equinoccio de primavera", momento en el que el Sol alcanza e punto más alto en el cielo con relación a un observador que estuviera situado en el ecuador terrestre, lo que ocurre cada año entre el 20 y el 21 de marzo. Con la primavera, los días se alargan y hay más horas de luz, aumenta progresivamente la temperatura y se produce el milagro de la vida, renacen los nuevos brotes, hay cosecha, frutos… retorna el esplendor de la Naturaleza con todo su colorido.


Desde la antigüedad, en muchas culturas, la primavera representa el crecimiento y la regeneración y se configura como la estación del "renacimiento" en la mayoría de las religiones antiguas, El inicio de la Primavera marcaba el comienzo del año agrícola y la llegada del buen tiempo con sus fiestas al aire libre, en la que se celebraban ceremonias símbolo de la renovación de energías. Eran tiempos de cultos a las diosas de la Fertilidad y de la Tierra: Isis en Egipto, Démeter en Grecia, Astarté en Fenicia y Ishtarde de los Acadios, Ostara y Eostre en los cultos Celtas y Germanos.

e

EL MITO DE PERSÉFONE

Según contaba el escritor griego Homero en el sureste de Europa hubo un tiempo en el que la primavera era eterna. Allí las flores nunca se marchitaban y los campos estaban siempre verdes. No se conocía el invierno, ni el hambre.
Esta maravilla era obra de la diosa Démeter, la cuarta esposa del dios Zeus. De su unión nació la diosa Perséfone, que acostumbraba a jugar a un campo repleto de flores. Era una hermosa joven y su madre Démeter la adoraba.

Un día pasó por allí el terrible dios de los infiernos Hades que iba subido en un gran carro tirado por caballos. Hades se quedó asombrado por la belleza de Perséfone y la raptó, llevándola a su reino, al inframundo.

no encontrarba a su hija y comenzó a buscarla, con una antorcha en cada mano, por todo el mundo. La tierra sufrió grandes sequías pues la diosa dejó de cuidar los campos y estos no dieron su fruto . Así la tierra quedó desolada, al estar privada de su mano fecunda..

Cuando Démeter conoció el destino de su amada hija Perséfone, pidió ayuda a Zeus para recuperarla. Zeus se vio obligado a intervenir pero no pudo devolverla su madre porque Perséfone había probado la granada, el fruto de los infiernos. Según las leyes del inframundo a quien la probaba le era imposible abandonar el infierno y volver al mundo de los vivos .Lo que sí pudo Zeus fue llegar a un acuerdo: Perséfone pasaría con su esposo una parte del año y la otra, con su madre.

Así es que cuando Perséfone regresa, Démeter demuestra su alegría y hace brotar la tierra, con flores y frutos. Cuando la joven se marcha a los infiernos, el dolor de su madre se convierte en la tristeza del otoño y el invierno. Con este mito explicaban los griegos cómo se renueva anualmente el ciclo de las estaciones. El primer día de la primavera era el día en que Perséfonevolvía al lado de Démeter.


En muchos lugares del mundo, la primavera también se identifica como la estación del amor, porque así como los campos se llenan de verdor, nacen las flores y las mariposas revolotean de flor en flor, los sentimientos de las personas también se 


VOCES DE PRIMAVERA DE  JOHANN STRAUSS II


Es uno de los valses mas famosos creado por Strauss, compuesto en 1882. El Vals Voces de Primavera fue escrito para incluir a una cantante solista,  probablemente para Bianca Bianchi, una soprano famosa de la época de Strauss. Sin embargo, en su estreno no obtuvo en Viena el esperado triunfo. Hasta que el vals fue estrenado en Rusia no recibió la atención del público. Poco después, Strauss transcribió el vals Voces de Primavera para piano que le hizo ganar la aclamación crítica, y  le dió gran fama  mucho más allá de Viena.





Los comentarios están cerrados.