Teorías de la fonación, II, por Mercedes Jorge, autora invitada

Viene de: enlace a parte I

d) Teoría aerodinámica mioelástica completada, también denominada mioelástica-aerodinámica. Se trata de una serie de modificaciones hechas a la primitiva teoría mioelástica, que se han ido publicando progresivamente y que suponen importantes aportaciones.1

El comportamiento de las cuerdas vocales en un ciclo completo de vibración: en el momento de comenzar la fonación las cuerdas vocales se cierran impidiendo el paso de la corriente de aire que proviene de los pulmones. Esta interrupción produce un aumento de la presión por debajo de la glotis. Este exceso de presión subglótica fuerza la apertura de las cuerdas hasta la liberación completa del flujo de aire. El perfil de las cavidades laríngeas experimenta una disminución de su calibre a partir del tubo traqueal siendo mínimo a nivel del esfínter vocal, lo que hace que se semeje mucho a un tubo de Venturini. En el momento en que las cuerdas vocales se encuentran muy próximas se produce una aspiración de las mismas por efecto Bernouilli. Según este efecto, al aumentar el flujo aéreo a través de las cuerdas, éstas sufren un movimiento de aspiración hacia la línea media que provoca su cierre brusco al adosarse los labios mucosos. Así, se produce por un lado la disminución de la presión subglótica y un nuevo cierre de las cuerdas vocales motivado por la tensión de las mismas; por otro lado, y por la succión debida a la velocidad de la corriente de aire entre las cuerdas (efecto Bernoulli), se genera una fuerza que tiende a cerrarlas completamente.

Reiniciando el proceso nuevamente y repitiendo en forma periódica los ciclos de cierre y apertura se genera un tren de pulsos de presión cuya frecuencia coincide con la de vibración de las cuerdas vocales y es del orden de 120 Hz para los hombres, 250 Hz para las mujeres y 350 Hz para los niños. 

Los patrones de actividad muscular han sido descritos por Minoru Hirano.3 Cuando el músculo cricotiroideo está activo, las cuerdas vocales se sitúan en la línea media, ligeramente alargadas y descendidas. La lámina propia del borde libre de la cuerda vocal se adelgaza y el cuerpo vibrante se hace más rápido. 

El músculo interaritenoideo no modifica para nada el aspecto vibratorio de la cuerda vocal.

El músculo cricoaritenoideo posterior separa las cuerdas vocales, las alarga y las eleva. Entonces la lámina propia se adelgaza hacia el borde libre. Este músculo interviene en la fonación en el transcurso del paso de un registro agudo a grave, anclando el cartílago aritenoides contra el empuje anterior.

Según Hirano, los músculos tiroaritenoideos, cricoaritneoideo lateral y cricotiroideo bastan para producir sonido laríngeo en los registros graves y en los registros agudos. El aumento de la intensidad sonora en el registro grave es principalmente debido al músculo vocal, independientemente de la presión subglótica que haya y lo mismo ocurre en los cambios de registro.

El movimiento de las cuerdas no sería simplemente sinusoidal. La mucosa podría en cierto modo deslizarse sobre su plano adyacente y presentar en el transcurso de la fonación una ondulación que se superpondría al movimiento vibratorio del músculo y al del ligamento elástico.

Hirano ha demostrado que la cuerda vocal está compuesta de una doble capa vibratoria, la interna formada por el músculo vocal y otra externa formada por un epitelio escamoso y una lámina propia. Los movimientos vibratorios más importantes se efectúan en la parte de esta doble capa que recubre el borde libre de la CV. La presencia de un epitelio escamoso, y la dirección de las fibras colágenas y elásticas paralela al eje del borde libre de las cuerdas, así como los vasos situados bajo la cubierta epitelial, favorecerían las altas frecuencias de vibración. Se ha considera por esto a la cuerda vocal como un vibrador de doble estructura.

e) Teoría neuro-oscilatoria de Sylkvestre y Mac Léod (1968). Según esta teoría, las vibraciones vocales son consecuencia directa de la acción del músculo vocal. Mac Léod compara la actividad de este músculo a la de los músculos de las alas de los insectos denominados asincrónicos. Estos músculos responden sobre todo a estímulos nerviosos de baja frecuencia, aunque también pueden responder a vibraciones de frecuencia más elevada. Lo mismo ocurriría en el músculo tiroaritenoideo. Por tanto, según esta teoría, la vibración de las cuerdas es de carácter activo, siendo los fenómenos espiratorios y fonatorios independientes. Como la teoría neuro-cronáxica, esta teoría se sustenta en la concepción de la arquitectura del músculo vocal. Sin embargo, diversos experimentos realizados no están a favor de un origen miofibrilar de la energía necesaria para el movimiento cordal.

Mercedes Jorge, Doctora en Medicina, es Titulada Superior en Canto y Musicología. Miembro de Vocal Center

NOTAS
1 Entre los autores que han hecho aportaciones cabe destacar: Van den Berg (1953, 1957, 1958 y 1974), Smith (1954 y 1965), Lafon (1958), Perelló (1962 y 1966), Vallancien (1972), Hirano (1970 y 1974) y Wyke (1974 y 1976). 

2 Velasco, Pedro Alfredo: “Sistema de producción del sonido” en El profesor de Ciencias, diciembre 2001, nº 15, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Universidad Nacional de San Luís. Acceso el 4 de marzo de 2013 a las 19:08 h. Disponible en: http://biblioteca.unsl.edu.ar/website/baea/prof-cs/numero15/index.html

3 Citado por: Sataloff, Robert T.: Science and Assessment, volumen I de Vocal Health and Pedagogy, San Diego, Plural Publishings, 2 volúmenes, 2006, págs. 65 a 83.

Cómo vocalizar – 5 ejercicios de vocalización 100% eficaces

Qué es la vocalización

Vocalizar significa pronunciar y articular claramente las silabas de tal manera que se entiende perfectamente. Odicho de otro modo: si no vocalizas bien… no se te entiende!

La vocalización es fundamental para mantener la atención de tu público si das una clase o una charla. Y es uno de los pilares del canto: cada canción te impone que vocalices bien, porque el poder entender la letra, sea en la lengua que sea, es una de las variables importantes para no decir cruciales a la hora de cantar. Si no vocalizas bien, muchos otros aspectos cómo la musicalidad, el ritmo y la colocación del sonido quedan muy alterados.

Que factores nos impiden vocalizar bien

¿Por qué no articulamos del todo bien al hablar o al cantar? Aquí encontramos las respuestas que verás repetidas varias veces en esta web y que son los enemigos del cantante, pero también del profesor, del conferenciante, etc.

  • La tensión: la tensión es el enemigo número 1 de la voz, muy por encima de la falta de técnica. Las tensiones que nos impiden vocalizar bien son sobre todo las que tenemos en el rostro, en las mandíbulas y en la raíz de la lengua… par ano mencionar la tensión mental que tenemos allí arriba en el cerebro. Estas tensiones no cierran la voz y hacen que vayamos cómo retraídos, al obligarnos a respirar de manera muy superficial y a tirar de la garganta para dar la voz.
  • Las prisas y la falta de consciencia a la hora de frenar el ritmo y respirar: cuanto más rápido hablas más difícil es la vocalización, y cuanto menos respires entre frases peor te lo pones. Las tensiones son de nuevo un responsable de pedo, pero allí le puedes poner un poco de atención para mejorar las cosas ya

Ejercicios de vocalización

Te proponemos aquí ejercicios de vocalización sencillos y muy eficaces para que vocalices mejor. Repítelos cada día y notarás un cambio progresivo muy positivo. Y si quieres ir más rápido y más a fondo, aprovecha nuestros cursos presenciales y online además de estos ejercicios para vocalizar.

  • La cuna

Este ejercicio permite relajar la mandíbula y la lengua. Suele ayudar a la gran mayoría de personas, pero a algunos no le hace mucho efecto. Si te funciona, lo notarás enseguida por los bostezos que te saldrán a los pocos segundos. Si no notas nada no te angusties y pasa a otro ejercicio de vocalización que te sirva más.

Se trata de relajar la mandíbula inferior y dejar caer la lengua abajo, cómo muerta. Luego desplaza lentamente tu mandíbula de un lado hacia el otro, sin forzar y dejándola caída hacia abajo.

  • Ejercicio de vocalización para el rostro

Para relajar las tensiones del rostro, te proponemos uno de los ejercicios que Cristina enseña en sus cursos. Es fácil y divertido y la propuesta es que cantes “Miam Miam Miam” haciendo una escala ascendente y luego descendente de esta manera:

AUDIO POR INSERTAR

Empieza por un tono confortable (el DO suele ser una buena opción) y cada vez sube de una nota hasta notar que es demasiado exigente. Ve bajando de nuevo hasta el do, nota por nota. Este ejercicio parece benigno, pero al cabo de varias semanas te deja muy distinto.

  • otros ejercicios por añadir en los próximos días

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