La importancia del feedback individual en la clase de canto

Las clases de canto mejor individuales
Por Isabel Villagar, Directora de Vocal Center

En un post anterior expliqué cómo debía ser una clase de canto y cómo no. 

Me gustaría hoy incidir sobre la importancia de la retroalimentación individualizada.


Cada voz posee unas particularidades específicas así como cada cantante posee una psicología y una personalidad que le hace que aprenda de una manera determinada. 

Para que una clase de canto sea realmente efectiva y los resultados se puedan observar en poco tiempo es necesario el trabajo individualizado en el que el profesor de canto adapta los ejercicios vocales en cada momento y se adapta a la manera de aprender del alumno.

Me explico:

* hay alumnos que son más cinestésicos, es decir, poseen una alta sensibilidad a percibir pequeños cambios en su manera de emitir

* otros alumnos, por contra, son más auditivos, y por lo tanto tienen una mayor facilidad de imitar sonidos o ejemplos que el profesor de canto le ofrezca

* otros alumnos son más visuales y necesitan del refuerzo, por ejemplo, de un espejo, para observar lo que están haciendo. 

O necesitan que se les propongan imágenes, metáforas visuales, que les permitan comprender sinestésicamente lo que están haciendo.

* hay alumnos que comprenden a través de la lógica y por tanto una perspectiva o aproximación más científica va a serles de gran ayuda.

* otros son más emocionales y por tanto el abordaje más favorable va a ser a través de vivenciar estas emociones

* físicamente hay alumnos con una tendencia más hipertónica y otros más hipotónica,

* combinatoria de las anteriores...

Y, en definitiva:

son muchos los factores 
que debe tener en cuenta 
el buen profesor de canto en su clase 
para que el aprendizaje se produzca 
de la manera más eficiente y óptima.


¿Qué pensarías de un médico que ofreciera el mismo tratamiento para todos los pacientes que tiene en la sala de espera?

¿No es mucho más profesional hacer un diagnóstico individualizado y ofrecer soluciones concretas personalizadas en base a las necesidades de cada alumno?

Hay mucha ciencia que avala esta manera de trabajar basada en la anatomía y proponiendo soluciones comprobadas para cada dificultad técnica específica que pueda tener el alumno.

A mi manera de entender las clases colectivas de canto enseñan mucho si en ellas hay un alumno que canta y el profesor propone soluciones concretas para sus dificultades y los demás asistentes escuchan y así aprenden vicariamente.


Una clase en la que todos están cantando simultáneamente sin recibirse feedback individualizado es insuficiente para la formación de un cantante.


¡Cantad 
felices!

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