Instrucciones Premios MO 2013 Categoría Composición


Instrucciones Premios MO 2013 Categoría Composición

Requisitos de las melodías.
Requisitos de los archivos gráficos, de audio y vídeo.
Pautas y consejos para la puesta en marcha FASE 1.
Post relacionados con el concurso.
Temporización.
Aulas de música y equipos informáticos, consejos.

Requisitos de las melodías:

Cada composición debe cumplir los siguientes requisitos, siendo motivo de penalización para pasar a la siguiente fase el que no se cumplan dichos requisitos:

  • Composición melódica a una voz para flauta dulce o instrumento melódico.

  • Melodía en forma de tema o frase regular, de ocho compases, que no exceda de 30 seg. de duración. Ver el siguiente ejemplo:


·   El tema versará sobre “La Fantasía”. (ej. "El Ojo del Dragón", "La Montaña Mágica"...)

  • Los requisitos musicales (tonalidad, compases, figuración, etc) tienen que adaptarse al nivel al que va destinado el concurso, alumnado de 10 a 14 años. Para el Premio Melodía Solista, el nivel puede ser superior.

  • Para poder participar en la FASE 2, dónde los alumnos concursan con otros centros, las melodías tienen que incluir una interpretación en mp3, un vídeo opcional, y la melodía escrita en formato gráfico. (ver los requisitos de los archivos). Importante, para optar al Premio Melodía Mejor Interpretada será necesario aportar un vídeo con la melodía interpretada por el participante.

  • Para participar de manera individual, este año hemos introducido el Premio Melodía Solista, pensado para alumnos que estudian en academias, conservatorios o de manera individual con una formación más sólida. En este caso, podrán presentarse candidaturas individuales a través del padre o tutor/profesor. Igualmente las melodías, cumplirán los mismos requisitos expuestos anteriormente, acompañadas de la melodía escrita y un vídeo de duración  no superior a dos minutos.

Requisitos de los archivos gráficos, de audio y vídeo:


  • La melodía tiene que presentarse en un archivo gráfico tipo .bmp/.gif o similar. (el editor online no permite guardar pero mediante impresión de pantalla se puede llevar a otro programa tipo Paint de Windows o similar y posteriormente editar)

  • La melodía tiene que acompañar un archivo en mp3 o en vídeo. (puede grabarse con un micro o con un teléfono tipo Iphone, el mp3 es obligatorio y el vídeo opcional)

  • El vídeo para evitar problemas de subida tiene que tener una compresión tipo mp4. Para facilitar la subida de archivos, el participante podrá subir a Youtube o a Vimeo su vídeo, y mandar la dirección URL o el enlace.

  • La melodía escrita no debe contener errores de escritura con respecto al audio, es decir se tiene que escuchar lo mismo que está escrito, en este sentido no importa tanto la calidad del formato sino la calidad de la interpretación.

  • Los archivos para la FASE 2 se enviarán en un email a ser posible en una carpeta comprimida tipo ZIP o similar, para agilizar la subida y la descarga de estos archivos.

  • Junto a estos archivos tiene que ir adjunto la hoja con los datos del formulario para la FASE 2 en formato Word o similar. Y la autorización del representante legal del menor, en un documento escaneado. En caso de no disponer de escáner, la autorización, se enviará vía FAX al telf.: 91 615 95 00 ó a la siguiente dirección: Colegio Los Naranjos. Avda. de las Comarcas 70 Fuenlabrada.
  • Es aconsejable poner el nombre completo del alumno en todos los archivos.
Pautas y consejos para la puesta en marcha FASE 1:


Antes de comenzar, puesta a punto del aula de informática.


  • La mayoría de las actividades que se van a realizar requieren de una conexión a internet, comprobar que el cable de red está conectado y funciona bien la conexión a internet. Igual con todo el hardware del equipo, ratón, pantalla, teclado, etc.

  • Los pluguings que se van a utilizar están en FLASH, es aconsejable instalar o actualizar antes este pluguing para evitar retrasos durante las actividades en todos los equipos.

  • Habrá alguna actividad dónde los alumnos escuchen las melodías, para esto es mejor utilizar cascos u auriculares, comprobar que los cascos u auriculares funcionan correctamente.

  • Si vais a utilizar una pizarra digital, comprobar que está calibrada y que la conexión a internet y los altavoces funcionan correctamente. En este caso, es aconsejable ampliar la imagen de la pantalla del navegador con la opción del zoom (ampliar a un 150%), para que los alumnos vean amplificada la imagen en la pizarra.

  • Si no se dispone de un aula equipada con los recursos mencionados más arriba, para la FASE 1 se puede proceder de manera tradicional, con un ordenador en el aula de música. Los alumnos tendrán que escribir la melodía en papel y el profesor realizará la selección de los alumnos que pasen a la FASE 2, los cuales pueden utilizar el ordenador del aula, para pasar la partitura al editor online, y posteriormente imprimirla y enviarla por email.



Post relacionados con el concurso.

Durante la FASE 1, se irá publicando un post por semana que oriente en la composición de las melodías.


Para las demás FASES se publicarán a su vez otros post y se enviarán emails a los centros participantes para informarles de las publicaciones relacionadas con el concurso.

Aunque no es obligatorio, es muy aconsejable seguir los post del blog, dónde los maestros o profesores, pueden tener un contacto más directo escribiendo dudas o problemas que vallan surgiendo.


Por otro lado, tened en cuenta que se trata de un concurso online, y que es previsible que surjan complicaciones o retrasos en las notificaciones dependiendo del nivel de participación y problemas técnicos que puedan ocurrir como fallos en los servidores del blog o problemas de subida y descarga en la red, ataques informáticos… los cuales están fuera del alcance y el control de la organización del concurso.



Temporización:

Cuatro sesiones para cada parte del concurso de unos 45 minúntos.


1º sesión. Puesta a punto del aula de informática. (opcional)

2ª sesión. Post primera semana. Magic composer game.

3ª sesión. Post segunda semana. Editor Online.

4ª sesión. Post tercera semana. Editor Online y Paint.

5ª sesión. Post cuarta semana. Grabación en mp3 ó video y subida de archivos.


Aulas de música y equipos informáticos, consejos.

Es previsible que os encontréis con problemas en el aula de informática, dos o tres ordenadores por alumno, que algún equipo no funcione, que los ratones no estén bien conectados, que el cable de red se desconecte, etc. Armaros de paciencia…

Por otro lado, si no disponéis de un aula totalmente equipada, lo más práctico es que realicéis la sesión 2ª de manera tradicional, con escritura en papel pautado y posteriormente, los alumnos que cada profesor considere que pasan a la FASE 2 utilicen el ordenador del aula para la sesión 3ª y 4ª.



Los comentarios están cerrados.