Usos de la voz en la música moderna

Escucho por mi profesión muchísimos cantantes de música moderna (y clásica) en directo y en audio o vídeo y me encuentro que en muchas ocasiones los cantantes no han descubierto todo el potencial de su voz por una falta de trabajo técnico y de conciencia de que sus voces pueden dar mucho más de sí.

A mis alumnos les digo que cuantos más recursos vocales tengan mayores serán sus posibilidades de expresión y de desarrollo musical y artístico.

Me encuentro con cantantes que todavía no han descubierto su registro de cabeza o que no saben mezclar la voz para que suene homogénea desde la nota más grave hasta la más aguda que puedan emitir. A estos cantantes se les suele "romper" la voz, por ejemplo, en el caso de una voz de mujer tipo soprano, en el re4-mi4 y la voz puede sonar gritada y es porque no saben utilizar su registro de cabeza, registro que todos los seres humanos poseen sólo que algunos no lo han descubierto ni lo han trabajado.

Hay casos, por el contrario, en los que el cantante emplea sólo el registro de cabeza y la voz suena "áfona", "destimbrada"... en las notas más graves, perdiendo riqueza y color, perdiendo armónicos el conjunto de su voz. 

La música moderna prioriza la personalidad vocal, el timbre característico y una manera peculiar de cantar, pero no nos hemos de olvidar que estos modos deben ser compatibles con la salud vocal del cantante para garantizar una larga carrera y un desarrollo profesional exitoso. No es incompatible estudiar técnica vocal para poder cantar música moderna con mayor competencia, destreza, calidad y arte.



Los comentarios están cerrados.