Tudo Isto É Fado

Grafiti de Amália Rodrigues en Lisboa (CC BY Môsieur J. en WikiMedia Commons)En cada idioma hay algunas palabras que son tan difíciles de traducir a otras lenguas que terminan siendo aceptadas tal cual. Por ejemplo la palabra portuguesa saudade, incluida en el diccionario de la RAE como “Soledad, nostalgia, añoranza.”. No sé si un portugués estaría de acuerdo con esa traducción, pero estoy convencido de que un fadista difícilmente la aceptaría, pues ninguna de las tres palabras, y tampoco las tres juntas, basta para explicar lo que es saudade. Ni siquiera son suficientes las más de 3.300 palabras, 11 referencias y 3 imágenes que a día de hoy publica la Wikipedia en esta entrada.

Saudade es algo que no se comprende, sino que se siente. Que no se entiende, sino que se sufre. Que no se cuenta, sino que se canta. Y cuando la saudade se canta, se llama fado.

No vamos ahora a intentar explicar esta otra palabra, dejemos que lo haga Amália Rodrigues, considerada universalmente como la reina del fado  (la traducción sólo quiere comunicar el significado del texto y no pretende transmitir su sentido poético).

Perguntaste-me outro dia
Se eu sabia o que era o fado
Disse-te que não sabia
Tu ficaste admirado
Sem saber o que dizia
Eu menti naquela hora
Disse-te que não sabia
Mas vou te dizer agora.

Almas vencidas
Noites perdidas
Sombras bizarras
Na Mouraria
Canta um rufia
Choram guitarras
Amor ciúme
Cinzas e lume
Dor e pecado
Tudo isto existe
Tudo isto é triste
Tudo isto é fado.

Se queres ser o meu senhor
E teres-me sempre a teu lado
Nao me fales só de amor
Fala-me também do fado
E o fado é o meu castigo
Só nasceu pr’a me perder
O fado é tudo o que digo
Mais o que eu não sei dizer
.

El otro día me preguntaste
si sabía lo que era el fado,
te dije que no lo sabía
te quedaste sorprendido.
Sin saber lo que decía
te mentí en aquel momento,
te dije que no lo sabía
pero te lo voy a decir ahora.

Almas derrotadas,
noches perdidas,
sombras extrañas
en la Mouraria,
canta un rufián,
lloran guitarras,
amor, celos,
cenizas y lumbre,
dolor y pecado,
todo esto existe
todo esto es triste
todo esto es fado.

Si quieres ser mi hombre
y tenerme siempre a tu lado,
no me hables sólo de amor,
háblame también de fado.
Y el fado es mi castigo,
he nacido para perderme,
el fado es todo lo que digo
más lo que no sé decir.

Además de la voz, en el fado suele haber dos instrumentos, la guitarra portuguesa, que dialoga con ella, y la guitarra española, llamada viola por los fadistas y generalmente empleada para sostener armónica y rítmicamente la canción, alternando de manera prácticamente continua el bajo con el resto del acorde.

Aunque compartan nombre y pertenezcan a la misma familia de los cordófonos, son dos instrumentos muy diferentes tanto en forma y tamaño (la caja de resonancia de la guitarra portuguesa, más pequeña que la española, tiene forma de pera), como en otras características que afectan decisivamente al timbre, entre las cuales destacan las cuerdas: la guitarra española tiene seis cuerdas de nylon mientras que en la portuguesa hay seis pares de cuerdas metálicas, lo que le confiere su sonoridad plena y su timbre tan peculiar.

Por lo que se refiere al aspecto exterior, seguramente la parte más original es la cabeza, en la que está insertado el clavijero con sus 12 clavijas metálicas dispuestas en forma de abanico. Su decoración es diferente en cada uno de los tres tipos de guitarra portuguesa existentes: la guitarra de Oporto con una escultura, generalmente una cabeza de persona o animal, de manera similar a las violas antiguas, la de Lisboa con una voluta, al igual que la moderna familia del violín, y la de Coimbra con una lágrima, una forma totalmente original que podemos observar, junto con otros detalles, en las preciosas fotos que aparecen en la siguiente presentación, obra de Feliciano Guimarães, quien generosamente las comparte en Flickr.

La entrada Tudo Isto É Fado ha sido publicada primero en educacionmusical.es.

África

Calor africano es lo que hemos sufrido hoy, quizás por eso Félix V. me ha enviado el refrescante vídeo que os pongo a continuación. Se trata de un grupo vocal mixto de unas 40 voces,especialista en cantar "a capella", llamado "Perpetuum Jazzile" que proceden de Eslovenia y fundamentalmente versionan temas muy conocidos tanto de jazz, pop, bossanova... En el primer vídeo interpretan "África", un famoso tema de los años 80 que la banda de jazz TOTO llevó a los primeros puestos de las más importantes listas del mundo. No os perdáis el comienzo del vídeo, donde simulan una tormenta con “percusión corporal”. 
         

Hace mucho tiempo que no posteo nada para conseguir bloggypoints, así que hablando de versiones, ahí va el reto: tenéis que ADIVINAR acerca de este tema que cantan "Eres tú" estas tres fáciles preguntitas ¿CÓMO SE LLAMABA EL GRUPO QUE LO LLEVÓ A EUROVISIÓN? ¿EN QUÉ PUESTO QUEDARON? ¿EN QUE AÑO FUE?


                

Algunos instrumentos virtuales para tocar y grabar | Musikawa

En la mayoría de los casos, no disponemos del dinero suficiente como para tener un “arsenal” de instrumentos con los que tocar y grabar nuestras composiciones (baterías, teclados, guitarras, bajos, instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, instrumentos tradicionales…). Pudiera ser, que contáramos con un teclado MIDI que supliera el sonido de todos y cada uno de ellos. Pero puestos en situación y en mi caso, siendo profe de música en clases de hasta 30 alumnos, es imposible tener 30 teclados para que cada uno de ellos pudiera tocar uno.

Por eso os traigo hoy esta pequeña selección de instrumentos virtuales que existe en la red y que podemos hacerlos sonar y grabar con nuestro ordenador. Imaginaros a un grupo de chavales, cada uno con su ultraportátil, y tocando instrumentos diversos. Genial, no?

1. BATERÍA

 

http://www.lumenstudios.com.br/batera_virtual.swf

2. GUITARRA ELÉCTRICA

http://juegosdecarros4u.com/juegos/guitarra-electrica-virtual-online

3. BAJO ELÉCTRICO

http://richcossentino.com/vbass.htm

4. GUITARRA ACÚSTICA

http://www.virtualmusicalinstruments.com/musical_instruments/guitar.swf

5. TECLADO

http://www.bgfl.org/bgfl/custom/resources_ftp/client_ftp/ks2/music/piano/flute.htm

6. SAXOFÓN

http://www.bencastle.com/main/Virtual_Sax/virtual_sax.html

7. FLAUTA

http://home.zonnet.nl/lonewolf-flutes/virtual_flute.htm

8. VIOLÍN

http://www.freeecardgreeting.net/home/violin_online.php

9. TROMPETA

http://www.newgrounds.com/portal/view/294586

10. CAJA DE RITMOS

http://www.drumbot.com/projects/drumbot/index.html

Visita al Auditorio Teobaldo Power


    Ayer por la mañana el Tercer Ciclo del CEIP. Palo Blanco fuimos de visita, entre otros lugares, al Auditorio Teobaldo Power, ubicado en el municipio de la Orotava (aprox. a unos 12 km de nuestro centro). No era la primera vez que lo visitábamos, pues el curso pasado, allá por finales de enero, también tuvimos oportunidad de hacerlo. Tanto en aquella circunstancia como en esta, fuimos a ver y oir a nuestra maravillosa Orquesta Sinfónica de Tenerife, considerada actualmente como una de la mejores agrupaciones orquestales del panorama nacional e internacional.


   En dicho día tuvimos el privilegio de escuchar, en una versión algo reducida, la sinfonía "La Pastoral", la nº 6 de las nueve sinfonías que compuso a lo largo de su vida L.V. Beethoven. Ésta concretamente, la  acabó en 1808, estrenándola el 22 de diciembre de dicho año, junto con la Sinfonía nº 5.

   
   El concierto-didáctico al que asistimos en el citado Auditorio, estaba enmarcado dentro del  ciclo de Conciertos para Escolares y En Familia que cada año organiza la propia Orquesta Sinfónica y en esta oportunidad fue dirigido por el actual oboe solista de dicha agrupación: Paul David Opie, el cual lleva como músico integrante de la misma desde el año 1985.

  Además, el concierto que duró aproximadamente unos 55 minutos, fue conducido por la profesora de piano y canto granadina, Manuela Mira, la cual ha presentado otros conciertos educativos como "Un mar de notas" o "Múevete con la OST" y que se encuentra afincada desde 2004 en nuestra isla como profesora de música en un centro del norte. Fue la impulsora en todo momento de enganchar a los asistentes con su interpretación y capacidad creativa de idear una historia a través de la propia evocación musical de la obra escuchada.

   La función se convirtió en todo un deleite para los que asistimos y sólo espero que mi querido alumnado haya sabido apreciar un poquito más, este tipo de lenguaje musical al que no están tan habituados en su rutina fuera del aula.

P.D: como os dije ayer, aquellos que queráis subir nota, podréis presentar un pequeño trabajo, a mano u ordenador sobre las siguientes cuestiones:

1.- Breve biografía del compositor ( no más de 10 líneas).
2.- Título, año de creación y movimientos o partes en los que se compone la obra escuchada.
3.- ¿Que nombres recibieron cada uno de los movimientos en los que se estructura la obra?
4.- ¿Que plantilla instrumental se usó a la hora de interpretar dicha pieza musical?
5.- ¿Qué quiso transmitir Beethoven a grandes rasgos con la composición de dicha obra?
6. - Tu opinión o valoración sobre lo visto y escuchado en el concierto.