Un cómic de la Edad Media

En 5º la Edad Media está dando mucho juego. Algunos instrumentos del folclore asturiano ya se tocaban entonces, como la zanfona y el rabel. Gracias a las Cantigas de Santa María, un libro de la época, sabemos cómo eran por los dibujos que en él aparecen.

Pero buscando imágenes en Google resulta que también tiene partituras y nos fijamos que los dibujos se organizan como si fueran viñetas. Así nos hemos interesado por este libro y por la historia del rey que lo hizo posible (Alfonso X el Sabio). Fue un momento de convivencia pacífica entre tres culturas (la cristiana, la musulmana y la judía) del que hoy podríamos aprender.

Nos propusimos leer una partitura de la época. La comparamos con las que usamos para tocar la flauta y encontramos algunos parecidos: el pentagrama, las figuras colocadas según el sonido que representan; también aparece debajo de cada pentagrama la letra que se canta … Aunque también hay diferencias: la clave, el tipo de figuras  …

Escuchamos una versión vocal de la Cantiga, palmeamos su ritmo, lo analizamos y, haciendo algo parecido a lo de Jarbas Agnelli con los pájaros en los cables, sustituimos las figuras cuadradas por negras y los rombos por corcheas. Por último, seguimos la partitura mientras la escuchábamos y cantamos la letra original en galaico-portugués. Así suenan algunas versiones de la Cantiga 100 Santa María Strela do Día.

El año pasado, Clara ( que ahora va a 6º ) sacó de oído la melodía y nos la interpretó con su flauta.

media
[See post to watch Flash video]

Por último, ésta es una versión con instrumentos de la época.




Los comentarios están cerrados.