I Congrés de Conservatoris Professionals de Música Comunitat Valenciana

El pasado 9 y 10 de noviembre de 2012 tuvo lugar en el Conservatori Professional de Música de Torrent el I Congrés de Conservatoris Professionals de Música con el siguiente lema:

AVALUAR per a MILLORAR

Sin lugar a dudas, una cita obligada para toda la comunidad educativa de los conservatorios, que si algo necesitamos en estos tiempos, es trabajar todos unidos por la mejora del colectivo. Lo que sigue a continuación es una pequeña reseña de algunas de las intervenciones que presencié en el congreso y el enlace al video correspondiente para el que quiera poder visualizar la ponencia al completo (cosa que recomiendo encarecidamente). El hastag (o sostenido) que se utilizó en twitter durante el congreso era #conservatorios12

La temática de este congreso me interesaba especialmente, porque ya apunté en Marzo de 2011 la deficiente presencia de la evaluación de la calidad en los Conservatorios en esta entrada: enlace.

Nota sobre los vídeos: Los vídeos del congreso están alojados en la web de www.canal.gva.es y con la única forma que he conseguido para incrustarlos en esta página no he podido evitar el autoplay, así que recomiendo pausar los 7 vídeos antes de empezar la lectura de este artículo para evitar que suenen todos a la vez (seguramente cuando lleguéis a estas líneas, si tenéis el volumen encendido ya os habréis dado cuenta, y si lo encendéis ahora os llevaréis una grata sorpresa). Y si algún video no se ha cargado y pone “contenido no encontrado” refrescar la página porque a veces no se cargan a la primera. (disculpad las molestias, pero no he encontrado una forma mejor de hacerlo). Nueva nota sobre los vídeos:  He detectado que para que los vídeos se carguen es necesario acceder antes a este enlace http://canal.gva.es/# y volver a refrescar la página.

Viernes 9 de Noviembre

Presentación

Jesus Jornet | Aportaciones de la Evaluación a la Mejora Educativa

Jesús Jornet es una de las personas que ha colaborado como experto con la Conselleria para el diseño de las Evaluaciones Diagnósticas, además de ser el encargado de iniciar el programa de evaluación del profesorado de la Universitat de València y ser técnico evaluador en México.

Todos los sistemas naturales tienne mecanismos de autorregulación para mantener estados de equilibrio (el juego de fuerzas del sistema solar, el sistema inmunológico del cuerpo humano, etc…) sin embargo los sistemas artificiales creados por el hombre no tienen de forma automática estos mecanismos de autorregulación. La evaluación es lo que debe servirnos como mecanismos de autorregulación en los sistemas educativos.

La evaluación se está reconociendo en todo el mundo con un objetivo central: optimizar. Es decir, que algo sea más eficaz, eficiente y funcional

  • eficaz: en cuanto a lograr los objetivos e identificar los resultados reales que produce
  • eficiente: en la optimización de recursos, como podemos hacer para conseguirlos más facilmente
  • funcional: porque debe responder a las expectativas sociales.

La Evaluación como disciplina profesional y como función de los profesionales de la docencia:

  • Las sociedades democráticas han ido integrando en su evolución durante el siglo pasado principios de revisión sistemática de las actuaciones de sus gobiernos.
  • La sociedad de mercados ha ido generando la necesidad de desarrollar políticas para asegurar la calidad de la producción como medio para mejorar la competitividad

Y de estos dos factores surgen las actividades evaluativas:

Instrumentos de ayuda tanto para ofrecer de forma sistemática una rendición de cuentas como para dinamizar la mejora y la innovación.

En la Educación se ha producido una traslación de ambos fenómenos con Evaluación Educativa, como instrumento de gestión y:

  • a nivel macroanalítico de políticas educativas
  • a nivel microanalítico de procesos de enseñanza-aprendizaje

Esta traslación en Educación llega a ser tan profunda que afecta a la planificación, diseño y organización, innovación y control de la intervención educativa. Por lo que la Evaluación es una tarea técnica con importantes implicaciones éticas:

Evaluación: proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa o social que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado a la toma de decisiones y la mejora.

Hemos de diferenciar tres aspectos que a veces se confunden:

  • Medir: grado o extensión de algún fenómeno
  • Evaluar: juicio de valor, toma de decisiones
  • Calificar: síntesis en un nº que representa un nivel (posee significado)

Y luego de esta pequeña exposición se centró en como debería ser la evaluación de las Instituciones, del Profesorado, de las Enseñanzas, etc.

Las evaluaciones hay que entenderlas como herramientas que nos digan que cosas funcionan bien, cuales no tanto y cuales mal, y al mismo tiempo nos ayuden a identificar qué se pude dinamizar para hacer que funcionen mejor. Por otra parte no hemos de olvidar que toda cesión de autonomía comporta una rendición de cuentas.

Enrique Llorens y David Antich | Procedimientos de Evaluación en el CPM de Torrent

Y perfectamente engarzada con la ponencia anterior se presentó el sistema de autoevaluación que usa el CPM de Torrent. Si la ponencia anterior versaba sobre cómo deberían empezar a iniciarse procesos de evaluación en los diferentes ámbitos de las enseñanzas artísticas en esta se nos presenta el caso de buena praxis en este sentido que se está llevando a cabo desde el conservatorio. En palabras de Llorens i Antich:

L’avaluació com a tal és una eina fonamental per a millorar la qualitat educativa. Quan alguna cosa no funciona a un centre, és necessari atacarla i donar-hi solucions. La mancança de solucions condueix moltes vegades a estats d’opinió negatius. Aquests estats d’opinió negatius poden aplegar a enraris l’ambient de treball i perjudicar la motivació per a aumentar la qualitat de l’educació. Quan això ocorre, es crea un cercle viciós, alguna cosa no funciona, es comenta per la gent als passadisos o a la cafeteria, incedeix en l’opinió de la gent sobre el centre. Després el biaix de confirmació [en ciencies cognitives, és una tendència irracional per buscar, interpretar o recordar informació d'una manera que confirma una de les nostres preconcepcions o hipòtesis.] fa que es tendisquen a vore les coses dolentes d’una activitat d’un centre, per confirmar l’opinió pròpia ja establida.

L’avaluació que proposem és un recurs valent i decidit per a frenar aquest cercle viciós i aconseguir un centre més viu, un centre amb més criteri, i un centre amb una autocrítica més alta. [...] L’avaluació, mitjançant el cercle de millora continua ha de ser la eina que ha de trencar aquest cercle vició.

La idea d’una avaluació no és sols recollir problemes, sino sobretot, propostes de millora.

Para ampliar información sobre el círculo de mejora continua o círculo de Demming: ciclo de mejora.

Y después de esta exposición de motivos se hizo una elegante exposición de los documentos de centro del CPM de Torrent que se usan para la evaluación, partiendo de la memoria anual de la PGA. Toda una lección de cómo realizar documentos de centros que no sean simple burocracia y convertirlos en poderosas herramientas de mejora del centro.

Josep Sans y Celestino Yáñez | Reflexiones entorno a las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad Valenciana

Desde la Inspección Educativa Valenciana se presentó un exhaustivo trabajo de investigación sobre las cifras de matriculación, abandono escolar, titulados, etc. de las enseñanzas en los conservatorios. En el video se adjuntan todos los detalles. Aquí simplemente creo conveniente reseñar las reflexiones finales de la ponencia en la que apuntan los aspectos que pueden ser causas de estas tasas de abandono.

  • Organización de los centros
    • Ausencia de una Evaluación de Diagnóstico para las enseñanzas de música
    • Autoevaluación con sentido constructivo no ha terminado de implantarse en los centros
    • Necesidad de profesionalización de la función directiva
    • Se precisa revisar el actual modelo de gestión, organización y participación de los conservatorios
    • Ausencia de un ROF propio para conservatorios profesionales
    • Necesidad de optimizar los programas informáticos de gestión de los conservatorios
    • Ausencia de instrucciones de inicio de curso que desarrollan aspectos básicos
    • Falta de regulación de las actividades complementarias y extraescolares
  • Profesorado(el profesorado realiza una buena labor, pero aun así se pueden mejorar algunos ámbitos como…)
    • Desmotivación
    • Desequilibrio entre la faceta concertista y faceta docente
    • Falta de adscripción del profesorado a determinadas asignaturas
    • Escasa movilidad europea del profesorado
    • La formación contínua referida a cuestiones metodológicas no termina de calar entre el profesorado
    • Poco fomento de la labor investigadora y creativa del docente
    • Necesidad de incrementar el prestigio social del profesorado
  • Sistema Educativo
    • La rigidez hace necesario formular una matrícula por asignatura en lugar de curso completo
    • La organización actual de las enseñanzas en un solo grado no es lo más adecuado
    • Oferta de optativas poco acordes con las necesidades reales de los centros
    • Habilitar un tiempo de permanencia en las enseñanzas mayor
    • Excesiva carga lectiva del actual currículum
    • Necesidad de agrupar asignaturas por ámbitos
    • Desequilibrio que existe entre las asignaturas instrumentales y no instrumentales (el modelo de las pruebas de acceso no asegura una selección óptima del alumnado)
    • En el currículum no se recogen criterios de evaluación generales que podrían contribuir a favorecer la relación entre unas asignaturas y otras
    • No existen una orientaciones metodológicas generales
    • Estudiar la posibilidad de aplicar itinerarios en las Enseñanzas Profesionales de Música
  • Interacción con otras enseñanzas
    • Insuficiente interrelación entre las enseñanzas profesionales y las enseñanzas de secundaria
    • Insuficiente interrelación de los Conservatorios con las bandas y escuelas de músicas
    • Insuficiente interrelación con los Conservatorios Municipales y Privados
    • Insuficiente interrelación entre los Conservatorios Profesionales (entre ellos)
    • Insuficiente interrelación entre los Conservatorios Superiores
    • Insuficiente interrelación con Conservatorios Europeos
    • Insuficiente interrelación con las asignaturas que conforman el currículum
    • Poco apoyo por parte de instituciones externas
    • Necesidad de convertir en centros de recursos, formación, materiales
  • Las enseñanzas profesionales y la sociedad
    • Falta de reconocimiento social de las enseñanzas profesionales de música
    • Visión de los estudios superiores de música con un rango inferior a los universitarios
    • Necesidad de incrementar socialmente la importancia del título profesional
    • Poca concienciación de las enseñanzas profesionales en la escuela
    • Urge establecer la funcionalidad profesional del título
    • Replantearse la propia funcionalidad profesional del título
  • Alumnado
    • Ausencia de motivación por parte del alumnado (aunque esto existe desde la época romana)
    • Una enseñanza excesivamente individualizada
    • Escasa movilidad europea del alumnado

Después de la ponencia de los inspectores se abrió un turno de debate iniciado por Manuel Tomás:

Intervención de Manuel Tomás | Subdirector General de Calidad Educativa

Insta a los inspectores a que compartan el estudio de datos de las PGA que han hecho, que si bien no son datos competenciales, sí son datos de resultados académicos y pueden servir para analizar y extraer conocimientos. Ya que hasta ahora, tanto la administración, como los centros a nivel interno hemos estado pidiendo datos, pero tenemos un déficit estructural a la hora de analizar toda esa información. La administración debe empezar a analizar desde ya los datos que solicita para que nuestras enseñanzas dejen de ser una caja negra y podamos hablar con propiedad y no por subjetivismos.

El siguiente paso debe ser el mismo informe para cada centro, cada centro debe tener un retrato de su centro. Esto se va a hacer también para los conservatorios. A partir de Febrero se va a enviar a todos los conservatorios un estudio similar al que se enviará al resto de centros educativos a raíz de la evaluación diagnóstica.

Por otra parte debemos crear un marco conceptual de lo que son nuestros problemas y si bien hablar de fracaso escolar es un término que queda más adecuado para las enseñanzas de régimen general, nosotros debemos hablar de tasa de Abandono, y cada centro debería ser consciente de su tasa de abandono, para poder articular políticas y soluciones.

Si bien es cierto que se ha recortado en programas europeos, a partir de 2014 se inicia el nuevo programa “Erasmus for all“, y se organizará una reunión con los responsables de los proyectos europeos y los directores de conservatorios.

Según el Principio de Subsidiariedad, solo aquellos están cerca de los problemas de las personas tienen más capacidad de intervención, por esos los profesores y las direcciones de los centros deben asumir parte de estos retos de mejora.

Intervención de Ángel Casero | Director Conservatorio Profesional de Alicante

“Ójala seamos capaces de trasladar a los centros la importancia de todo lo que se está comentando aquí”. Esto no debería quedar como una iniciativa aislada, sino que se renovara con periodicidad anual. Y que sirviese para romper la soledad que tenemos los centros. Y que desde el 66 estamos dando palos de ciego al ver que nos cae una legislación sobre otra sin sentido ni tiempo de ver si la anterior funcionaba o no.

Sin medios físicos es imposible trabajar. Para poder hacer una evaluación, comparativa entre centros, hemos de partir de un mínimo de requisitos.

En épocas de crisis, hay una parte de la música que es cultura, y se está recortando. ¿Qué van a hacer todos los titulados, con la competencia europea que hay?

Desligar el derecho de todo el mundo a una educación musical de los conservatorios. Desligar la idea de fracaso escolar de la de abandono. No es un fracaso que un alumno estudie unos años de música. No dedicarse a la música no es un fracaso. Es la gente que es público, músicos amaterur

No hay poder de motivación mayor que un alumno toque bien su instrumento. Y hay que buscar para que el alumno tenga tiempo para estudiar.

Tenemos que aprovechar la experiencia de los más viejos, el impulso de los más jóvenes, una inspección motivada, y un director con experiencia en un cargo relevante.

Hay que redefinir la finalidad, la facilidad, la longitud y la carga de los estudios.

Los conservatorios no son ni reformatorios ni guarderías.

Sábado 10 de Noviembre

Mesa redonda | La evaluación como instrumento de construcción

Intervención de Manuel Tomás | Subdirector General de Calidad Educativa

La evaluación es fundamental si tiene un componente ético. Cada vez desconfío más de aquellas personas con un discurso en el que ellos lo hacen muy bien y la culpa siempre la tienen los demás. La evaluación parte de la consideración ética de que absolutamente todos podemos mejorar, y de que absolutamente todos tenemos algo que aportar.

Intervención de Fani Blanch | Directora del CPM de Torrent

Los conservatorios de música estamos formando a los futuros profesionales de la música y contribuyendo a la formación integral del conjunto de los ciudadanos. Nuestros centros han sido testigos de una lenta pero paulatina transformación, pasando de centros estrictamente profesionalizadores a lugares donde ya se oye una reflexión pedagógica más profunda.

Solicitar a la Consellera que en la Comunidad Valenciana se pudieran realizar Evaluaciones Diagnósticas para averiguar el nivel competencial de nuestro alumnado.

Manel Garcia | Director CPM de Ontinyent

A pesar de que somos una comunidad singular a la hora de encontrar salidas laborales en la música, ha quedado patente en este congreso que nuestros planes de estudio son incapaces de dar cobertura todas las demandas que tiene nuestra sociedad.

Nuestros conservatorios profesionales tienen dos funciones, la de ser conservatorios y la de ser profesionales. Ahora que la Conselleria tiene vinculado el tema de la ocupación y se preocupa por la empleabilidad, es el momento oportuno para que esto que nos tiene tan preocupado se adapte a las nuevas necesidades. Hemos de diseñar un aparato docente que permita no solo trabajar a los que ya estamos trabajando, sino que hemos de diseñar un aparato docente que permita a las generaciones futuras poder acogerse también.

A día de hoy muchas personas indican que es mejor preguntar a un niño no qué quiere estudiar, sino en qué quiere trabajar, ya que así nos dirá mejor que estrategia seguir con él.

La evaluación es necesaria para fijar un punto de partida. La valoración del profesorado, y de los centros hacia la sociedad necesita una revisión. Pensar que nuestro sistema educativo musical no va hacia ningún otro sitio que no sea mantener el presente me preocupa. (No corren mai temps favorables per a qui no sap on va).

No podremos ni definir un futuro, ni establecer estrategias que ayuden a los que vienen, si no lo hacemos entre todos. La reflexión individual es necesaria, la colectiva también es necesaria, y también es muy necesario creer, y resulta muy difícil que los equipos directivos y los claustros crean en la mejora. No hay medicina mejor que la autoilusión, el convencerse de que mejorando los procesos se mejoran los resultados

Tenemos que decir bien claro, ya que aun no lo hemos hechos, cuales son nuestros objetivos, dónde vamos y qué queremos hacer. La situación es mala para todos y quedarse al margen no nos llevará a ningún sitio. Nuestra responsabilidad es muy alta, y de una trascendencia y calado que seguramente somos incapaces de comprender totalmente.

Miguel Ángel Almonacid | Director CPM de Utiel

Esta organización de eventos hace que los tópicos de los conservatorios los vayamos olvidando. Los avances pedagógicos parecía que estaban fuera de la competencia de los docentes de conservatorios, pero actualmente hay docentes muy buenos. Este es otro tópico que debemos enterrar.

El avance en la calidad lo da en alto porcentaje el profesorado, aunque luego haya otros factores. El nivel de responsabilidad es altísimo, y eso es bueno. Un buen profesor da buena calidad, y un mal profesor da mala calidad. Pero eso significa que la mejora está en nuestras manos. La calidad del profesorado es lo más importante. El centro tiene la responsabilidad.

Maria José Català | Consellera de Educación, Formación y Empleo

Hemos trasladado al equipo ministerial nuestra voluntad, interés y preocupación sobre una mayor presencia de la música en los niveles de la Educación Obligatoria. En lo que respeta a nuestras competencias autonómicas vamos a implementar todo lo que esté a nuestro alcance para que así sea, pero también es importante que la Comunidad Valenciana aportara su visión sobre las enseñanzas musicales al Ministerio de Educación.

Abogamos por una mayor presencia a todos los niveles y hemos trasladado nuestra preocupación sobre la LOMCE y lo que respecta al bachillerato artístico y la posibilidad de que las asignaturas relativas a la danza y a la música se incorporen al bachiller de artes en el caso de que el equipo ministerial continúe con esa iniciativa de hacer desaparecerlo, que en esta comunidad defenderemos en reiteradas ocasiones.

Nosotros somos el Conservatorio de España. En base a dados objetivos. Tenemos el mayor número de titulados musicales de toda España, y una buena red de centros, con reconocimiento nacional e internacional. A partir de ahí, cosas que podemos mejorar. Hemos de ponernos a trabajar en un mapa de enseñanzas musicales en nuestras comunidad. Hemos de realizar un mapa de centros. Hemos de diferenciar entre la persona que se acerca a nosotros como amateur, que por tradición quiere estudiar música y los profesionales de las enseñanzas musicales. Esto nos ayudará a reorganizar nuestro sistema.

También hemos de trabajar en la evaluación del nivel competenecial. La evaluación es un elemento que estamos incorporando en toda la Conselleria de Educación, y por lo tanto no deben quedar exentas las enseñanzas musicales, y entiendo la necesidad de hacer una evaluación diagnóstica del alumnado de conservatorios.

Todos los que os dedicáis a esto sois profesionales “contra viento y marea”, y esto comporta un elemento vocacional muy importante para dar la calidad del servicio y sobre el que se basan las ganas de mejorar. Y este alto nivel vocacional no se da en otros colectivos. Pero también entiendo la preocupaciones laborales. ¿Estamos preparando a gente que pueda insertarse en un entorno competitivo, complejo y difícil? Es otra reflexión que estamos incorporando a todos los niveles, y como no, a los estudios musicales. En ese sentido os anuncio que la siguiente parte de este congreso será un Simposio Internacional sobre Música y Empleabilidad que se celebrará aquí en la Comunidad Valenciana en el mes de diciembre. Vamos a reflexionar sobre la empleabilidad de nuestros estudiantes, porque nos preocupa y porque tenemos un nivel de calidad altísimo en nuestros titulados que ha de ser vinculado a su empleabilidad.

Hemos de saber trasladar a la sociedad la importancia de las enseñanzas musicales. Por primera vez en la última evaluación diagnóstica hemos cruzado datos entre alumnado de enseñanzas obligatorias que estudia un instrumento musical y los que no. Y hemos comprobado que ese alumno, que, como hemos comentado, lo hace como puede, experimente mejores resultado a su expediente académico en general. Por eso hemos puestos en marcha el proyecto AMURE, en el que planteamos la música como elemento para combatir el fracaso escolar.

La defensa de la música en la Comunidad Valenciana se basa en tres herramientas fundamentales:

  1. Tenemos una importantísima consolidación musical y reconocimiento nacional e internacional. Esto va de la mano de que la música forma parte de nuestro ADN como valencianos. En una encuentro de la Berklee nos comentaban que les sorprendía el nivel de implicación social de la música ya que en algunos pueblos, que un niño sea de una banda o de otra es como Romeo y Julieta.
  2. Como Conselleria de educación sabemos que puede ser una herramienta fundamental para la lucha contra el fracaso escolar.
  3. Pensamos que la música puede ser una opción laboral clara y un elemento fundamental de empleabilidad y futuro a las personas que quieran formarse en nuestra comunidad.

Aunque nos podamos sentir pequeñas gotas de agua, estamos trabajando ya sobre las piezas angulares que van a sentar las bases de la educación musical y nuestro futuro.

Otras intervenciones no comentadas en esta entrada

Antonio Ezquerro y Luis Antonio González | CSIC

Francisco Medina, Carlos Marquina y César Cabedo | CEFIRE




Los comentarios están cerrados.