La técnica vocal en el cante flamenco por Alba Guerrero. Primera entrega



Queremos presentaros a la autora invitada Alba Guerrero que a través de una serie de post nos va a explicar sus investigaciones sobre la técnica vocal en el flamenco. Estamos muy contentos de su colaboración en esta bitácora y estamos seguro que ayudará a muchos cantantes y docentes de canto.

Podéis conocer más sobre ella y sus trabajos en www.albaguerrero.com

Hoy os presentamos una introducción.


INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA VOCAL EN EL CANTE FLAMENCO

por Alba Guerrero.

INTRODUCCIÓN

Investigar la técnica vocal en el cante flamenco es una tarea compleja, un trabajo que pocas personas se deciden a realizar. A pesar de ello y porque pienso que es mucha la necesidad de clarificar este área, decidí llevar a cabo un estudio del cual presento un pequeño extracto, esperando que sea útil para todo aquel que quiera entender cómo funciona la voz en el flamenco y, por qué no, en una futura didáctica del cante. El hecho de que casi todos los cantaores, en algún momento de la carrera, busquemos asesoramiento para mejorar la técnica vocal, prueba el interés de los profesionales por conocer el funcionamiento de la voz, así como la precariedad de la situación en la que estamos. Además, a día de hoy no existe una terminología, ni una metodología consensuadas para enseñar a cantar. El flamenco tiene su propia nomenclatura para algunos conceptos comovelocidad, comerse la voz o quejío, mientras que otros conceptos son denominados según el cantaor, con lo cual es difícil hablar un lenguaje común.

La realidad más habitual es que uno va aprendiendo en su entorno más cercano y en general de forma autodidacta gracias en a las grabaciones, hasta que toma la decisión de asistir a clases de cante. Allí cada maestro enseña a su manera, otorgándole importancia a diferentes aspectos del cante que van desde la respiración hasta la dicción, el compás o el color de la voz. Esto puede ser enriquecedor, pero soy de la opinión de que un poco deorganización no estaría de más. Afortunadamente, el lugar en el que convergemos todos es en la necesidad de escuchar y aprender de los maestros del cante flamenco clásico. Poralgún sitio se empieza.

Más que hablar de una sola Técnica vocal podemos hablar, tanto de diferentes técnicas que se utilizan en el transcurso de un cante, como de técnicas específicas para cantes concretos. Podemos afirmar que existe un modo común de cantar flamenco que se basa en la conciencia corporal y en un modo determinado de adornar las melodías y de frasear. Si bien hay que tener en cuenta que la exigencia vocal y física para los cantes libres (ad libitum) no es la misma que para los cantes rítmicos, por lo tanto la técnica variará de unos a otros.

Por último, mencionar que este escrito es un resumen de artículo La técnica vocal en el cante flamenco 2º parte. Anteriormente publiqué La técnica vocal en el cante flamenco, en el II Congreso Investigación y Flamenco (INFLA) en la Universidad de Sevilla en 2010. En el transcurso de estos tres años, la recopilación de datos, la práctica, la reflexión y en definitiva el ánimo de investigar, me han llevado a revisar el artículo para poder presentar uno nuevo con información más clara y completa.



Los comentarios están cerrados.