Proyecto: caricaturizar músicos

El otro día estuve curioseando en torno a Pier Leone Ghezzi, el autor de la famosísima caricatura de Vivaldi. Resulta que este hombre era especialmente proclive a retratar compositores e intérpretes musicales; ahí van algunos ejemplos:
Imagen
Pergolesi
Imagen
Farinelli
Imagen
Bononcini
Imagen
Latilla
No es, ni mucho menos, ni el primero ni el último caricaturista que se fijó en músicos. En los siglos XIX y XX los ejemplos son ya numerosísimos. Sin necesidad de llegar al rock, en donde ya la cosa se vuelve constante, yo destacaría antes la época del Segundo Romanticismo. Basta llevar a cabo sendas búsquedas simples de Wagner o Liszt, verbigracia, para darnos cuenta del tema de mofa preferido: la exageración. Visitad este hilo de talkclassical.com y comprobad cómo la mayoría son variaciones de lo mismo: grandes orquestas, intérpretes velocísimos, poses cursis, fortísimos telúricos, etc.

Sobre Liszt, destacaré estas geniales viñetas de Janós Jankó de 1873 (aquí en versión inglesa, tomada de chuckleheadly.tumblr.com), que deben hasta un artículo que indaga en torno a si podríamos hasta sacar conclusiones de su técnica interpretativa:
Las caricaturas no solo bromean con mayor o menor crueldad: también pueden llegar a mostrar un profundo respeto por el retratado. El último ejemplo es ya de primera fila:
Aquí Picasso parece querer profundizar en la psicología de Stravinsky; incluso, parece poner de manifiesto cierta comunión estilística...

Ideas concretas:

Se trata, como rezaba el título de esta entrada, de caricaturizar músicos, sin más. Puede hacerse en connivencia con los profes de Plástica, como es obvio, que seguro que les dan buenas pautas al alumnado sobre cómo llevar a cabo una caricatura. 

-Se puede simplemente plantear una caricatura meramente física (con la idea de simpatizar con el músico y de practicar el arte de la caricatura) o de aspirar, en vez o además de ello, a una caricatura que resalte algún aspecto de la personalidad del retratado (especialmente, como es obvio, de la personalidad artística).
-Puede proponerse solo un músico en concreto (uno que dé bastante juego) y que todos la hagan sobre el mismo.
-O bien, que cada alumno o grupo de alumnos elija uno de entre una lista. Esto sería una manera de acercarse al trabajo y al conocimiento de una época musical entera (por ejemplo, sin ir más lejos, la del segundo Romanticismo).
-Puede hacerse de forma sistemática, e ir adornando así el aula de Música.
-Es una forma de acercarse a la caricatura como arte, tanto desde el punto de vista de la forma como del contenido.
-Es posible plantear paralelismos entre la caricatura histórica y los medios actuales (caricaturas de revistas, pero también Gifs, Vines, etc.).

3º Concierto del 2º trimestre. Lunes 23 de marzo a las 16.30

EmailFacebookTwitterPinterestWhatsAppBlogger PostWordPress

Concierto 23 de Marzo 2015-1
Esta vez la portada del concierto es un homenaje a las más benjaminas de la clase por el esfuerzo enorme que están haciendo este curso… :-) Por ellas, una recreación flautera del Danubio como imagen de la última audición de flauta del trimestre.
Estáis todos más que invitados a escuchar esta y otras delicias musicales el lunes 23 a las 16.30 en el salón de actos del Conservatorio.

Concierto 23 de Marzo 2015-1 Concierto 23 de Marzo 2015-2

 

 

EmailFacebookTwitterPinterestWhatsAppBlogger PostWordPress

La entrada 3º Concierto del 2º trimestre. Lunes 23 de marzo a las 16.30 aparece primero en Cuando Pitos Flautas.

PERCUSIÓN CORPORAL

Aquí os dejo varios vídeos para que veáis lo que podemos hacer con percusión corporal.¿Os animáis a probar?

En el primer vídeo veréis a Santi Serratosa(batería, percusionista corporal y musicoterapeuta) y Mariona Castells.


En el siguiente vídeo podréis ver una pequeña muestra del conocido grupo "Mayumaná"(grupo de percusión y danza nacido en Israel).



Y en éste último os presento al grupo "Stomp", que es un grupo de Reino Unido que utilizan el cuerpo y objetos cotidianos para su espectáculo.



Cuando cantar es un juego

La técnica vocal no es más que una herramienta para expresar aquello que llevamos dentro a través de la voz porque la finalidad es que seamos capaces de jugar con ella y disfrutar. 

Siempre se ha de procurar buscar una naturalidad tanto en la emisión de la voz como en la expresión de aquellas canciones que cantamos. La actividad de cantar requiere aumentar la conciencia corporal, mental y auditiva de una persona pero no puede bloquear la actividad en sí. 

Si, cuando cantas, notas preocupación ésta se transmitirá a tu cuperpo y a tu voz; si estás más pendiente de hacer una nota que de expresar lo que dices se notará en tu actitud y tu público percibirá esa falta de naturalidad. Deberíamos de huir de posturas y poses prefabricadas porque a la larga se convierten en una cárcel física y mental. 

Procura cantar siempre cómodo, intenta jugar y explorar recursos de tu voz, déjate guiar por un buen profesor de canto, trabaja con deportividad y con alegría y sé flexible! Cantar debe ser como jugar, un acto de diversión y crecimiento que proporcione sensaciones placenteras!

Os dejamos este vídeo de pura diversión, control y conciencia en el que Diana Damrau canta el aria de Candide de Berstein.